El PP presenta una serie de propuestas en el Congreso que solucionarían los agravios en el acceso a la nacionalidad de los descendientes de emigrantes

Las incluye dentro de la proposición de reforma de la Ley del Registro Civil que está a debate en la Comisión de Justicia / Se trata de reformar varios artículos del Código Civil para que puedan acceder a la ciudadanía quienes se quedaron fuera de los anteriores procesos

Reunión de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

El Partido Popular ha presentado en el Congreso una serie de enmiendas a la proposición de Ley de reforma de la Ley del Registro Civil impulsada por el PSOE que darían respuesta a las demandas sobre el acceso a la nacionalidad de los descendientes de emigrantes que vienen realizando tanto los representantes de la ciudadanía española en el exterior como diversas entidades que agrupan a este colectivo.

La propuesta consiste en una modificación de varios artículos del Código Civil para facilitar el acceso a la ciudadanía a los nietos de madres españolas que perdieron la nacionalidad al casarse con un extranjero; a los hijos que eran mayores de edad cuando sus padres accedieron a la nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica; a los nietos de quienes tuvieron que renunciar a la nacionalidad española por causa de emigración; y a quienes perdieron la nacionalidad española por no realizar una declaración expresa de querer conservarla en los tres años posteriores a su mayoría de edad.

Por un lado, el PP proponer que se añadan cuatro nuevos apartados al artículo 20 del Código Civil en el que se indica quién tiene derecho a optar por la nacionalidad española. Así, el nuevo apartado d) indicaría que podrán hacerlo “los hijos de progenitora española nacidos antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”. El apartado e) que también podrán optar “los nietos de emigrante originariamente español y nacido en España que debió renunciar a la nacionalidad española favor de la del país de acogida”. Y el apartado f) se refiere a “los nietos de mujer emigrante originariamente española y nacida en España, independientemente a si ésta mantuvo, recuperó, o perdió su nacionalidad con anterioridad al nacimiento de sus descendientes”.

El nuevo apartado g) incluiría a “los hijos mayores de edad de las personas a quienes les fue reconocida la nacionalidad española de origen en virtud del derecho de opción, independientemente de su edad en el momento del ejercicio del derecho de opción por parte de su progenitor”. En este caso se fijaría un plazo temporal de dos años para acceder a la nacionalidad.

Además, se establece que el ejercicio del derecho de opción a la nacionalidad española previsto en estos nuevos apartados “no estará sujeto a límite alguno de edad” y los beneficiarios previstos en los apartados b), d), e) y f) de la nueva redacción del artículo 20 propuesta “serán considerados españoles de origen”.

También se proponen varios cambios en el apartado 2 de dicho artículo 20, referido al modo de realizar la declaración de opción a la nacionalidad española, para eliminar términos como “incapacitado” o “incapaz”.

Otra de las modificaciones sugeridas por el PP se refiere al artículo 23 del Código Civil para que los “descendientes de españoles de origen” no tengan que renunciar a su anterior nacionalidad para adquirir la española por opción, carta de naturaleza o residencia.

Los ‘populares’ también proponen modificaciones importantes en el apartado 3 del artículo 24 para indicar que los nacidos y residentes en el extranjero que ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre español también nacido en el extranjero “solo perderán la nacionalidad española si declaran su renuncia expresa ante autoridades del Registro Civil consular correspondiente a su domicilio de residencia”. En la redacción actual de este apartado se indica que estas personas perderán la nacionalidad si no manifiestan expresamente su voluntad de mantenerla ante el encargado del Registro Civil en el plazo de tres años desde su mayoría de edad o emancipación.

También se modificaría el artículo 26 y no se exigiría a los hijos o nietos de emigrantes ser residente legal en España para poder recuperar la nacionalidad. Asimismo, el PP propone un nuevo apartado 2 de este artículo para facilitar la recuperación de la nacionalidad a las mujeres españoles que la hubieran perdido por razón de matrimonio y para quienes la perdieron por no ratificarla a su mayoría de edad.

Para que todas estas modificaciones se lleven a cabo, el PP fija un plazo de 6 meses para que el Gobierno desarrolle la normativa reglamentaria correspondiente.

31 comentarios en “El PP presenta una serie de propuestas en el Congreso que solucionarían los agravios en el acceso a la nacionalidad de los descendientes de emigrantes

  1. Dios permita que dicha ley se apruebe pues mi papá y mi hermano hoy se encuentran en España y yo en mi país de origen Cuba lejos de ellos de aprobarse dicha ley nos pudiéramos reunir nuevamente ya que mi papá obtuvo la ciudadanía Española en el 2007 y mi hermano pudo optar pues era menor de edad yo por la mayoría de edad no pude optar

    1. En mi caso mi padre desde el 2011 esta en tramite de la ciudadanía Española por la ley 2007 y esta es la fecha que todavía no le han mandado ni tomo ni folio y yo me pase de mayoría de edad por cumplir con el servicio militar obligatorio de cuba espero que con esta nueva preposición nos acoga a todos que hemos soñado a llevar una vida en España esperemos que sean un poco conscientes y alabes agradecidos porque nosotros los latinos y mas los cubanos somos muy trabajadores y responsables tenemos derecho a cumplir sueños gracias

  2. Es lo que correspondio siempre y hoy en dia corrresponderia .PARA enmendar Y subsanar AGRAVIOS…..Es un derecho EL IUS .SANGUINIS .(Derecho de Sangre)

  3. Necesitamos que nos apruebe el derecho a la Nacionalidad a todos los descendientes ya sea a través de estas enmiendas o aprobando la Ley de Descendientes porque es lo Justo, nos corresponde por derecho.

  4. Es lo que estamos luchando todos aquellos que somos descendientes de españoles. Una pregunta y para el caso de un hijo mayor es decir bisnieto pero que su progenitor no pudo optar por la nacionalidad española por defunción. No puedo optar si es un bisnieto descendientes de español también. Muchas gracias

  5. Estoy desesperado por que tengo tres de mis hijos separados de su hermana q fue la única q pudo optar por la ciudadanía por ser menor de edad y llevo 5 años ya viviendo en este bello país, ya tengo 62 años y ese sería mi mayor sueño estar con todos mis hijos aca

      1. El arraigo es para los que viven en España pero por ejemplo yo soy cubana y mi padre es español por la ley 52 pero a nosotros los cubanos se nos hace casi imposible viajar a España en primera porque es muy difícil que nos otorguen la visa y en segunda porque es demasiado costoso. Así que es por eso que para mi no es una opción el arraigo ,entonces no sea incencible porque como yo hay muchos decendientes y no es ahogarse en un vaso de agua es que se acabe de aprobar una ley para decendientes es nuestra única esperanza

  6. Nadie se va de su tierra por gusto ,lo hace por necesidad ,a los descendientes les cabe el derecho a la nacionalidad porque es natural que así sea .

  7. Muy triste ha sido para los descendientes en el extranjero vivir la indiferencia de la Moncloa y algunos legisladores haciendo caso omiso al reclamo de tantos españoles/as y descendencia por sus derechos a la nacionalidad ,ESTO quedará irremediablemente en las páginas oscuras de las legislaturas españolas.

  8. Tengo 3 hijos y solo el menor pudo acceder a la ciudadanía, es injusto que por una cuestión de edad mis dos hijos mayores queden excluidos, por favor necesitamos la ciudadanía para todos los hermanos! Gracias

  9. Ya los meses parecen años, las promesas se parecen más a engaños, Dios quiera y nosotros los hijos mayores y todos los demás descendientes que tienen derecho de sangre se nos de esta posibilidad no queremos más palabras sino hechos, justicia y comprensión

    1. Le recomiendo que haga una inscripción fuera de plazo de su abuelo, para que de esa manera no quede tan lejos del árbol familiar, haga ese trámite, averígüese en internet

  10. Qué pasa cuando no existen documentos ni en el registro Civil ni en las Iglesia porque fueron quemados en la Guerra Civil?
    Mi abuela y bisabuelos emigraron.a América a principios del siglo XX escapando de la crisis económica. Han pasado más de 100 años y sólo tengo documentos chilenos que indican que mi abuela era española. ¿se hará algo para subsanar este tipo de situaciones?

  11. Sería muy justo que se aprobara ya la ley porque todos en mi familia somos ciudadanos menos mi hija por ser mayor de edad en ese momento. Como ella hay muchos casos por favor aprueben la ya.

  12. Nieta de españoles y madre española y mis hijos, uno la pudo obtener obtener por ser menor y el otro no,por ser mayor. Nuestra familia está dividida.

  13. Muy injustas todas las supuestas intenciones anteriores a esta, creo que con estos supuestos quedaria cerrado el capitulo de descendientes excluidos de españa…ojalá y de esta vez salga adelante y no quede en intenciones con malas intenciones, como a sucedido en motivo a elecciones proximas, cuyos partidos buscando apoyo del colectivo inmigrante a prometido una ley y queda en el aire luego de tomar poder. Un saludo y la mayor de las bendiciones para aquellos que se sensibilizan con los descendientes.

  14. Gracias por preocuparse a que por fin,personas como mi hijo pueda obtener su cuidadania española,que no pudo sacarla por ser mayor de edad.Yo soy española de origen,obtuve mi ciudadania por la ley de Memoria Historica y pretendo radicarme en Galicia con él! Ojala se apruebe ya que hace mucho que la esperamos.GRACIAS!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *