El PP presenta 17 preguntas al Gobierno para que explique qué hará con los programas de ayudas para la emigración

También pide información sobre el Plan de Retorno a España, las homologaciones y convalidaciones de títulos y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

El Partido Popular ha presentado en el Congreso de los Diputados nada menos que 17 preguntas para su respuesta por escrito por las que pide al Gobierno que explique detalladamente qué hará con los programas de ayudas dirigidos a la ciudadanía española en el exterior.

Estas preguntas abarcan todos los programas que desarrolla la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y también se refieren a otros aspectos de la política de atención a la diáspora como las solicitudes de homologación y convalidación de títulos, el Plan de Retorno a España y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE).

Las iniciativas parlamentarias, que fueron presentadas el pasado 6 de marzo y vienen firmadas por la diputada por Ourense y responsable de Emigración y del PP en el Exterior, Ana Belén Vázquez Blanco, y las diputadas María Teresa Angulo Romero y Pilar Marcos Domínguez, se suman a otra pregunta y una proposición no de ley presentada en Comisión que registró el Partido Popular el día 5 de marzo.

El PP pregunta al Ejecutivo qué medidas tiene previsto adoptar respecto a las prestaciones por razón de necesidad destinadas a cubrir las necesidades básicas a los españoles que se encuentran en una situación de precariedad y residan en el exterior en sus distintas modalidades de ancianidad, incapacidad absoluta para el trabajo y de asistencia sanitaria, que es el programa dirigido a los españoles en el exterior al que se destinan más recursos. También sobre las prestaciones para los ‘niños de la guerra’.

También pide al Gobierno que explique que va a hacer con las Ayudas asistenciales extraordinarias para ciudadanos residentes en el exterior y el programa de Asistencia sanitaria al colectivo; así como sobre las Ayudas extraordinarias para retornados y la Pensión asistencial por ancianidad para españoles de origen retornados.

Otro grupo de preguntas se refieren a las ayudas dirigidas a los centros, asociaciones, federaciones y entidades de la emigración. Se trata de los programas de ayudas para sufragar gastos de funcionamiento; el de ayudas para la realización de actividades de carácter informativo, asistencial y de atención a mayores y dependientes en el exterior realizadas por centros sociales, centros de día y residencias de mayores; y el de ayudas para gastos de obra nueva, rehabilitación y adaptación, y adquisición de equipamientos de las entidades españolas radicadas en el extranjero cuya finalidad es la asistencia social, sanitaria y sociocultural a favor de los españoles en el exterior.

El Grupo Popular en el Congreso también reclama información sobre la ejecución del Plan de Retorno a España que fue aprobado en Consejo de Ministros en marco de 2019, y quiere saber cuántas personas han retornado gracias a esta iniciativa y a qué comunidades autónomas lo han hecho.

Otras preguntas presentadas por el PP se refieren a cuántas solicitudes de convalidación de estudios y de homologación de títulos se han registrado en los años 2018 y 2019 y cuántas han sido resueltas favorable y desfavorablemente.

Además, también se interesa por los plenos desarrollados por el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), el programa de subvenciones para la integración social y laboral de los jóvenes españoles residentes en el exterior, la continuidad de la revista ‘Carta de España’ editada por el propio Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, así como por el desarrollo de los programas de proyecto y de comunicación.

2 comentarios en “El PP presenta 17 preguntas al Gobierno para que explique qué hará con los programas de ayudas para la emigración

  1. Los títulos de especialistas médicos llevan más de 5 años presentados y no dan respuesta Por favor ya estás personas homologaron títulos de México a generales presentan las especialidades y no les dan respuesta.

  2. Y los viajes del Imserso? Muchos emigrantes ya no pueden participar pues les exigen el NIF lo que quiere decir una pension española que no tienen por trabajar durante la dictadura sin estar dados de alta en la Saguridad Social.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.