El Partido Popular podría obtener un escaño en Bizkaia gracias al voto exterior

En Melilla, Cuenca y Huelva, también con escaso margen, las posibilidades de cambio son menores

El Partido Popular podría obtener un escaño gracias al voto del exterior. Tras el recuento provisional realizado la noche del 10 de noviembre, los populares se quedaron a tan solo 163 sufragios de obtener un diputado por Bizkaia, que sería el único que lograrían en el País Vasco.

Para que el PP consiga ese diputado debería lograr más votos que dicha diferencia más 0,25 votos para cada sufragio que consiga el PNV. Si se diese un resultado similar al registrado en las elecciones del pasado 28 de abril en el escrutinio del voto exterior en esta circunscripción, el PP se quedaría muy cerca de conseguir el escaño. En aquel entonces el PNV consiguió 592 votos y el PP 255. Si los nacionalistas mantuviesen el número de votos en esta ocasión y el PP lograse 312 -en vez de 255-, los populares se llevarían ese escaño.

En la circunscripción de Melilla el PP logró el único escaño en disputa por una diferencia de tan solo 180 votos respecto a Coalición por Melilla (CpM). Sin embargo, en este caso es imposible que el escrutinio del voto exterior modifique el resultado, sencillamente porque en esta circunscripción el número total de votos que se contabilizan no llega a los 180.

En Cuenca el PSOE logró su segundo escaño con tan solo 200 votos de diferencia respecto a Vox. Sin embargo, también es casi imposible que haya cambios ya que los de Santiago Abascal tendrían que lograr 200 votos más y 0,5 por cada uno de los socialistas que conseguir ese escaño. Y en las elecciones de abril, el número total de votos del exterior escrutados en Cuenca no llegó ni a 200.

Por otra parte, en Huelva Podemos se quedó a 218 votos de su primer escaño, pero para lograrlo tendría que obtener 218 votos de diferencia respecto a los que consiga el PSOE en el exterior más 0,33 votos por cada uno de los socialistas. Si se diesen los mismos resultados que en abril, los de Podemos no lograrían ese escaño. De hecho, fue el PSOE el partido que se impuso en esta circunscripción entre los votantes del exterior por lo que sería muy complicado que hubiese cambios en el reparto de escaños.

UN comentario en “El Partido Popular podría obtener un escaño en Bizkaia gracias al voto exterior

  1. Pues, yo acabo de recibir el sobre del voto, el de mi hijo no todavía, paciencia. Por lo menos no se han olvidado de uno.
    Mandado por correo express, podrían hacerlo por mercancía y hubiese llegado a tiempo para las próximas elecciones. Tiene la fecha del 13/11/19, por si alguien quisiera una foto, no lo he abierto todavía. Saludos desde Melbourne.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *