El Partido Popular de Galicia podría conseguir su escaño 42 gracias al voto exterior en Pontevedra

Para lograrlo tendrá que obtener en esta circunscripción 45 votos más que el PSdeG y casi el doble de sufragios que los socialistas

El Partido Popular de Galicia podría conseguir su escaño número 42 gracias al voto de los gallegos residentes en el extranjero en Pontevedra. En esta circunscripción, los populares se han quedado a 45 votos del que sería su acta número 11 en esta provincia. El último escaño se lo ha llevado el PSdeG, el número 6 para los socialistas después de que estuviese bailando de un partido a otro cuando todavía quedaba un 25% de escrutinio. Al final de la noche, se fue para la candidatura de Gonzalo Caballero.

Así, para que los populares consigan recuperar este escaño y sumar 42 en el Parlamento de Galicia tendrían que conseguir entre los votos escrutados del exterior una diferencia superior a 45 sufragios y 1,83 papeletas por cada voto de los socialistas. Por poner un ejemplo, si el PSOE obtuviese 50 sufragios en el exterior por la provincia de Pontevedra, el PPdeG tendría que conseguir más de 91,5 votos (50×1,83) y otros 45, es decir, una cifra superior a 136,5 votos.

Cabe recordar que el número de solicitudes de voto realizadas por los pontevedreses residentes en el extranjero ascendió a 3.496 por lo que sería posible que este escaño cambiase.

Además, si se diesen los mismos resultados que en 2016, los de Núñez Feijóo lograrían ese escaño. En aquella ocasión el número de solicitudes de voto fueron 5.783 y e PP logró 1.725 sufragios por los 530 del PSdeG.

Se da por descontado que el PP va a lograr el triunfo entre los votantes del exterior, sin embargo, las especiales circunstancias que se han dado estas elecciones hacen complicado que el PP consiga esta distancia ya que la participación va a ser la más baja de la historia y no está claro que los sufragios lleguen a España debido a las limitaciones a la movilidad y a los transportes, sobre todo en los países de América, donde el apoyo al PPdeG es mayor. De todas formas, como la Ley Electoral de Galicia establece que el escrutinio del voto exterior se realice el próximo lunes 20 de julio, hay más posibilidades de que las papeletas del exterior lleguen a tiempo.

De todas formas, una diferencia tan escasa de votos podría variar en el escrutinio general, cuando se revise el conteo de papeletas de los diferentes colegios electorales y que el cambio de escaño se produjese en esta revisión.

En el resto de provincias gallegas no hay posibilidades de que el voto exterior cambie la distribución de escaños ya que la diferencia de votos respecto al último escaño es bastante elevada.

UN comentario en “El Partido Popular de Galicia podría conseguir su escaño 42 gracias al voto exterior en Pontevedra

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *