El PP logra la victoria en el voto exterior en las europeas al conseguir el 29,2% de los sufragios

Recupera 15 puntos porcentuales respecto a 2019 y supera al PSOE que se quedó en el 26,4% / El 16% de los sobres de votación recibidos en los consulados no llegaron a entrar en urna / Solamente votaron 94.655 españoles en el extranjero lo que supone el 4% del censo

elecciones europeas 2024
Escrutinio del voto exterior de las elecciones europeas del pasado 9 de junio en la Junta Electoral Provincial de A Coruña.

El Partido Popular ha sido el partido más votado por los españoles residentes en el exterior en las elecciones europeas del pasado 9 de junio. Los de Feijóo logaron el 29,2% de los 93.481 votos válidos escrutados, un total de 27.340, frente al 26,4% que consiguió el PSOE, 24.671 papeletas.

Más allá de los más de tres puntos de diferencia respecto a los socialistas, el PP ha incrementado en nada menos que 15 puntos porcentuales el apoyo recibido de los residentes en el extranjero respecto a las anteriores elecciones al Parlamento Europeo celebradas en 2019. Hace cinco años, los populares tuvieron que conformarse con ser la tercera fuerza más votada con solo el 13,7% de los sufragios, doce puntos por detrás del PSOE, dos puntos menos de Podemos y con el mismo porcentaje que Ciudadanos. Con los resultados, a los que ha tenido acceso España Exterior tras el escrutinio del voto CERA celebrado en todas las juntas electorales provinciales el pasado 14 de junio, el PP ha logrado darle la vuelta a la tortilla.

Además, los liderados por Feijóo ganan en cinco comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Galicia, Madrid y Navarra y en Ceuta; mientras que el PSOE lo hace en 12: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Región de Murcia, País Vasco, La Rioja y Melilla.

Asimismo, hay que destacar la contundente victoria obtenida por Coalición Canaria en las Islas donde consiguió nada menos que el 46,1% de los 3.781 votos válidos escrutados, 1.732 papeletas. Muy por delante del PP, que logró el 17,1%, y del PSOE, que se quedó en un 15,8%. Coalición Canaria se presentó dentro de la candidatura Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), junto al PNV y otras formaciones menores.

Aunque los socialistas superan en más del doble de autonomías a los populares, estos consiguen más votos en el cómputo total sobre todo por el fuerte apoyo que registran en la Comunidad de Madrid y en Galicia.

Especial relevancia en el caso del PP en Galicia que consiguió el doble de apoyos que el PSOE, nada menos que el 41,5% de los sufragios, 4.647 papeletas, frente al 20,9% de los socialistas, 2.341 sufragios.

Al igual que pasó en las elecciones generales de julio de 2023, los populares logran una gran ventaja respecto al PSOE en la Comunidad de Madrid, de casi 3.000 votos de diferencia. Obtuvieron 8.739 sufragios, el 37,2% de los 23.657 votos válidos, frente a los 5.840 de los socialistas, el 24,7%.

Respecto al resultado logrado por el PSOE cabe destacar que, aunque se mantiene como primera fuerza en la mayor parte de las comunidades autónomas, en algunas de ellas lo hace con escaso margen respecto al PP. Así, en Castilla y León le separaron solamente nueve votos respecto a los populares y 0,2 puntos porcentuales, y en Andalucía, menos de 250 votos y 2,7 puntos porcentuales.

En Cataluña, los socialistas se mantienen fuertes al conseguir 3.217 papeletas, el 28,2% de los 12.013 sufragios. Muy por delante de Junts, 1.914 votos el 16,8%; Esquerra, que se presentó bajo las siglas de Ahora Repúblicas y logró 1.326 votos, el 11,6%, y el PP que obtuvo 1.544 sufragios, el 13,5%.

elecciones europeas 2024
Recuento del voto exterior en Lugo de las elecciones al Parlamento Europeo.

Hay que recordar que en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 el PSOE logró el 28,5% de los votos del exterior. Este porcentaje descendió al 25,2% en las de 2019. En ambos comicios fue el partido más votado. Ahora, en 2024, consigue el 26% de las papeletas y ocupa la segunda posición.

La tercera fuerza más votada por los españoles residentes en el exterior en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 9 de junio fue Vox que logró el 12,8% de los votos válidos, un total de 11.990 papeletas.

Los liderados por Abascal ganan 4,5 puntos porcentuales respecto a los resultados cosechados en los comicios de 2019 y mantienen su tendencia al alza, tanto en el exterior como en España.

En cuanto a las demás fuerzas políticas, sorprende que ninguna ha logrado un apoyo superior al 10%. Así, partidos que en la actualidad tienen una relevancia fundamental en la política española, como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Junts, el partido de Puigdemont, o Sumar, que forma parte del Gobierno, logran resultados muy bajos entre los residentes en el exterior cuando se trata de elecciones a nivel nacional.

Sumar, por ejemplo, solamente consiguió el 6,1% de los sufragios, 5.682 papeletas, y casi fue superada por Podemos que logró el 5,9%, 5.545 votos. Ahora Repúblicas, agrupación que integra a ERC, Bildu y BNG, solo consiguió el 3,4% de los votos del exterior, 3.159, y la Coalición CEUS, el 2,9%, 2.683 sufragios. Por su parte, la novedad en estas elecciones, la Agrupación de Electores ‘Se acabó la Fiesta’ –que obtuvo 3 escaños– solamente recibió el 2,3% de las papeletas de los residentes en el extranjero, 2.192. Por último, Junts, el partido de Puigdemont, logró únicamente 1.993 votos, el 2,1%.

Si comparamos los datos del voto exterior logrados por PP y PSOE en estos comicios con los obtenidos en las elecciones generales de julio de 2023 cabe señalar que ambos partidos han perdido respaldo. Hace un año los populares lograron el 33,4% de los 202.632 votos válidos escrutados, un total de 67.646 papeletas. En esta ocasión se han quedado en el 29,2%, cuatro puntos menos.

Por su parte, los socialistas consiguieron hace un año el 29,3% de los sufragios, un total de 59.459 votos, por lo que en su caso el apoyo recibido de los españoles residentes en el extranjero ha bajado en tres puntos porcentuales.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que en el caso de las elecciones europeas muchos de los votantes españoles que viven en la Unión Europea ejercen su derecho en su país de residencia y no envían la papeleta a España sino que la depositan en urna allí donde viven.

Participación

En este sentido, los datos de participación registrados en las elecciones al Parlamento Europeo no han sido nada halagüeños. Solo el 4% de los censados ha ejercido su derecho a voto lo que supone únicamente un punto porcentual más que en 2019, cuando lo hicieron el 3% de los 2.084.244 españoles inscritos en el CERA.

Pero hay un dato destacado a tener en cuenta. Las juntas electorales provinciales recibieron casi 113.000 sobres de votación, pero solamente entraron en urna 94.793 sufragios por lo que algo más de 18.000 se descartaron por no cumplir con los requisitos para el voto exterior establecidos en la normativa electoral. Esto significa que el 16% de los sobres recibidos en los consulados no llegaron a escrutarse como votos. Si se hubiesen contabilizado, la participación habría sido del 4,7%.

Este porcentaje de sobres de votación que no llegan a escrutarse, que ronda el 20% en las elecciones que se han ido celebrando desde que se modificó la Ley electoral, indica que es necesaria una mayor información sobre el sistema de voto desde el exterior.

Como curiosidad cabe destacar que la comunidad autónoma y la provincia con mayor participación ha sido Aragón, con un 6,6%, y Segovia, con un 8,3%. Canarias fue la autonomía con menos voto del exterior, un 2,2% del censo, y entre las provincias, solo el 1,8% de los inscritos por Las Palmas ejercieron su derecho.

Además, de los 2.999 censados en el exterior por Ceuta, solamente se recibió un voto.

Por otro lado, las juntas electorales también reflejaron en el acta el número de votos emitidos por residentes en el extranjero que estaban en España en el momento de los comicios y que ascienden a algo más de 1.100.

Nota: Algunos de los resultados de esta información difieren levemente de los publicados en el número 1067 de España Exterior tras incorporar los datos de Melilla y haber corregido algunos errores. Esta información está elaborada a partir de las actas de escrutinio de las juntas electorales provinciales.

UN comentario en “El PP logra la victoria en el voto exterior en las europeas al conseguir el 29,2% de los sufragios

  1. Viendo los datos de participación, alguien tendrá que reflexionar, si se desea más implicación de los españoles residentes en el exterior, en dar información de otra manera sobre cómo es el sistema de votación; de habilitar muchos más puntos de votación distribuidos en la geografía de los países (si tienen que enviar funcionarios para este cometido temporalmente, se hace); y por último, cambiar los plazos del envío de la documentación por correo para que llegue con tiempo más que suficiente adelantando las fechas del proceso electoral y proclamación de candidatos-as.
    ¿Es difícil ?, pero. ¿ verdad que se puede ?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.