El PP insiste en que debe potenciarse el depósito del voto en urna para los residentes en el exterior

Presentó su propuesta al Gobierno y al PSOE que incluye aumentar a más de 600 los lugares de depósito de voto y el plazo para hacerlo, de tres a siete días

El Partido Popular presentó el miércoles 6 de febrero al Gobierno y al PSOE su propuesta para modificar el procedimiento del voto exterior y sustituir el voto rogado por otro sistema en el que se prime el depósito del voto en urna, ampliando de 181 a 637 los lugares donde los españoles en el exterior puedan hacerlo.

La diputada y secretaria de Emigración del PP, Ana Vázquez, explicó de nuevo que esta es una de las medidas de la iniciativa de su grupo, que ya fueron presentadas en la reunión que la subcomisión para la reforma electoral del Congreso celebró el pasado 19 de noviembre de 2018, tal y como la propia Vázquez explicó entonces a España Exterior.

Vázquez señaló que espera que el Gobierno acepte la propuesta y que la modificación del voto exterior esté en vigor en las elecciones autonómicas y europeas del próximo mes de mayo.

Para mejorar la participación, los populares proponen ampliar los lugares para el depósito del voto en urna a 637 incluyendo no solo los consulados y embajadas, como actualmente, sino otros centros oficiales, como las sedes del Instituto Cervantes o casas regionales y centros españoles en el extranjero.

Desde el Partido Popular consideran que la opción del depósito del voto en urna debe ser la habitual de españoles en el exterior, dejando para casos excepcionales el voto correo, según señaló Vázquez.

También defiende el PP que se amplía a siete días el plazo para depositar el voto y que la documentación que se envía para ejercer el derecho al sufragio se mande por valija diplomática y no por correo ordinario. Así, el PP solicita que entre los días 29 y 34 desde el arranque de la convocatoria de elecciones se remita la información a los ciudadanos, y así, se puedan agilizar los plazos.

Un “certificado acreditativo de personalidad” para el voto por correo es una novedad más del elenco que plantean los populares, y éste, tal y como ha recalcado la diputada, se entregaría a un funcionario con potestad para dar fe del documento, por lo que entonces se facilitaría el voto por correo. También buscaría esta medida evitar posibles fraudes. Según plantea el PP, desde la convocatoria de elecciones el elector del exterior podrá descargarse por Internet un modelo de certificado acreditativo para poder ser identificado por algún fedatario público y ya poder ejercer el derecho al voto.

Vázquez ha subrayado que su grupo y representantes del Gobierno han tenido ya varias reuniones “informales” y ha expresado su confianza en que el Ejecutivo acepte esta propuesta que beneficiaría, ha apuntado, a los dos millones de españoles que residen en el exterior y que quieren votar con las mayores garantías.

Afirmó que si hay acuerdo entre los partidos puede presentarse ya mismo una proposición de ley orgánica para reformar el artículo 75 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), tramitarla por la vía de urgencia en lectura única y que esté en vigor antes de que se convoquen los comicios del 26 de mayo, que en principio será el día 2 de abril.

UN comentario en “El PP insiste en que debe potenciarse el depósito del voto en urna para los residentes en el exterior

  1. Lamento no estar de acuerdo, pues el elector que se encuentre residiendo lejos de los servicios señalados le sera muy dificil personarse. Es menetser aceptar el voto por correo envido a uno de los servicios de Embajada, consulado etc. Y si no se hace asi, seguiremos impidiendo la participacion electoral del exterior. Existen otras formas para pôder participar en el voto que no se señalan. Posiblemente la proponente los desconoce.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.