El Partido Popular se compromete en su programa electoral a impulsar una Estrategia para la atención de los españoles en el exterior que coordine la acción que se realiza tanto desde la Administración General del Estado como por parte de las comunidades autónomas.
Además, también está dispuesto a reformar la Ley Electoral (Loreg) para facilitar la participación de los españoles en el exterior en los diferentes procesos electorales ante los problemas del sistema del voto rogado. Así se señala en el epígrafe dedicado a la emigración dentro del apartado ‘Retos globales de una sociedad abierta’ del programa electoral del PP.
Otra de las propuestas del PP recogidas en su programa para las elecciones generales es impulsar todos los medios necesarios para la homologación de las titulaciones obtenidas por los españoles residentes en el exterior con la intención de eliminar las trabas en la equiparación de los mismos y fomentar la migración altamente calificada.
Asimismo, el Partido Popular incluye diferentes medidas de apoyo a los residentes en Venezuela, como la creación de un Estatuto de protección temporal para venezolanos. El Estatuto les concederá, entre otras cuestiones, un permiso de residencia temporal, desplazamiento libre por el territorio y un permiso de trabajo.
También la aprobación de un Programa de Asistencia para la Reconstrucción de Venezuela que abarcará desde ayuda humanitaria de emergencia -alimentos y medicinas- hasta cooperación para la puesta en marcha de una economía de mercado, formación de los miembros de la Administración, capacitación de la población y todo lo necesario para la reconstrucción institucional y del tejido productivo de un país destruido por el socialismo bolivariano. Además, el PP quiere auditar todas las subvenciones otorgadas a organizaciones que han colaborado con la dictadura venezolana.