El exalcalde de Zaragona y candidato del Partido Popular, Jorge Azcón, será con casi total seguridad el próximo presidente de Aragón tras ganar las elecciones por mucha diferencia con respecto al PSOE, que presentaba a Javier Lambán a la reelección. Para hacerse con el poder necesita un acuerdo con Vox, porque ambas formaciones, el PP con 28 escaños y los de Santiago Abascal con 7, superan ampliamente los 34 diputados en los que está fijada la mayoría absoluta.
Los partidos de la izquierda, por su parte, que formaban parte del Gobierno sufren el desgaste y pagan con ello su salida del Ejecutivo. El PSOE baja de 24 a 23 diputados tras perder más de 13.000 sufragios, Podemos cae de 5 a 1 y el Partido Aragonés (PAR) de 3 a 1. De las formaciones con presencia en el Gobierno sólo salva los muebles la Chunta Aragonesista (CHA), que mantiene los 3.
Como ha sido tónica habitual en todas las comunidades donde hubo elecciones autónomicas, Ciudadanos desaparece de las Cortes, tras perder los 12 escaños que tenía como tercera fuerza política hasta ahora. Son justo los diputados que gana el PP aunque Vox también sube 4.
En Cantabria, también ganó el Partido Popular y su candidata María José Sáenz de Buruaga será la próxima presidenta de la Comunidad evitando a Vox para su investidura, con quienes sumaba la mayoría absoluta, al pedir al Partido Regionalista de Cantabria (PRC) que se abstenga como formación bisagra que es y logrando una respuesta afirmatica de su líder, Miguel Ángel Revilla, que pierde el poder tras 4 legislaturas.
La única alegría del PSOE en toda la jornada electoral fue la victoria en Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page por mayoría absoluta, aunque la derecha se quedó a menos de 800 votos de quitarle un escaño y poder gobernar. Los socialistas lograron 17 diputados -2 menos- con el 45,06% de los votos, frente a los 12 -2 más- del PP con el 33,65% y los 4 de Vox con el 12,83% de las papeletas, una formación que no contaba con representación en el Parlamento autonómico.
Una Cámara que sigue contando sólo con tres partidos, como ocurrió en 2019 con el PSOE, el PP y Ciudadanos y en 2015 con el PP, el PSOE y Podemos. Ciudadanos, por tanto, desaparece aquí también y García-Page -que curiosamente fue el barón territorial más crítico con Pedro Sánchez, la política del Gobierno de España, las leyes más polémicas, los pactos con EH Bildu y los separatistas catalanes, se prepara para su tercera legislatura consecutiva al frente del Ejecutivo autonómico.
En Navarra, la victoria correspondió a Unión del Pueblo Navarro (UPN) con 15 escaños y el 27,92% de los votos frente al PSN-PSOE, que igualó los 11 que tenía con el 20,70% de los sufragios. Sin embargo, será con toda probabilidad la candidata socialista María Chivite quien repita al frente del Gobierno de la Comnunidad Foral, como durante esta legislatura con la complicidad de EH Bildu y el apoyo de Geroa Bai y Contigo Zurekin, una coalición integrada por Podemos Navarra-Ahal Dugu, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre.
El centro derecha salió debilitado por la división de UPN y del PP, que sólo obtuvo tres escaños. Cabe recordar que en los anteriores comicios estas formaciones se presentaron en conjunto con Ciudadanos, un partido muy castigado y al borde de la desaparición de la escena política española, en la coalición denominada Navarra Suma.
Tras el castigo en toda España al PSOE por, entre otras cosas, sus pactos con Bildu, formación heredera de Batasuna y que llevaba 44 condenados por pertenencia a la banda terrorista ETA en las listas del 28-M, falta por ver cómo resolverán los socialistas su dependencia de Bidu para volver a gobernar.
En La Rioja gobernaba hasta ahora el PSOE en coalición con Unidas Podemos tras de 24 años ininterrumpidos del PP. Sin embargo, el Ejecutivo de la izquierda no ha aprovechado la ocasión y vuelve a la oposición tras la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular, de la mano de un candidato debutante, Gonzalo Capellán.
Los populares se hicieron con 17 escaños -5 más- y el 45,38% de los votos, frente a los 12 -3 menos- y el 31,90% del PSOE, los 2 con los que se estrena Vox sustituyendo a Ciudadanos en la Cámara y el 7,60% de las papeletas y los mismos 2 que tenía Podemos-Izquierda Unida con el 5,08% de los votos.
Ceuta y Melilla
En Ceuta, el PP de Juan Jesús Vivas repite victoria con los mismos 9 diputados y podrá gobernar con el apoyo de Vox, que se mantiene en la tercera plaza con 5. El PSOE se queda en 6 actas mientras que los partidos locales Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía y Ceuta Ya! obtienen 3 y 2, respectivamente. En Melilla, el PP de Juan José Imbroda alcanza la mayoría absoluta y podrá gobernar en solitario. Coalición por Melilla y el PSOE pagan las investigaciones por presunta compra de votos y bajan a 5 y 3 escaños mientras que Vox mantiene los 2 que tenía y entra Somos Melilla.