El Partido Popular gana un escaño al PNV en Bizkaia por el voto CERA

Los populares suman 89 diputados y los nacionalistas vascos se quedan con 6

El Partido Popular ha ganado un escaño en Bizkaia en detrimento del PNV tras el escrutinio del voto exterior y del escrutinio general en el que se han revisado las actas de las diferentes mesas electorales.

Beatriz Fanjul será la diputada número 89 de Pablo Casado y los nacionalistas se quedarán con los mismos representantes que hasta ahora, seis.

Durante la jornada del escrutinio del voto exterior y del escrutinio general se han dado dos situaciones ambas favorables al PP. Por un lado, el resultado del voto exterior favoreció a los ‘populares’ ya que el PNV consiguió 731 sufragios mientras que el PP 407. Al finalizar el escrutinio la noche del 10 de noviembre el PNV había logrado su cuarto escaño por Bizkaia por una diferencia de 163 votos respecto al PP. Esto obligaba a los ‘populares’ a lograr más sufragios que los 163 más 0,25 votos por cada uno del PNV. Y así fue.

Al mismo tiempo, en el escrutinio general -que es cuando la Junta Electoral Provincial repasa las actas de las diferentes mesas- los representantes del PP demostraron que había numerosas papeletas del PP que en varias mesas habían sido atribuidas a partidos cercanos en orden alfabético y ubicados junto al PP en el planillo donde se levanta acta de los votos. Los ‘populares’ consiguieron así sumar dos centenares de votos, suficientes para superar en los restos al PNV. De esta manera, el PP recupera un diputado y la representación en Euskadi tras el fiasco de abril, cuando no consiguió ninguno.

Con estos nuevos resultados, el PP contará finalmente con 89 diputados mientras que la formación jetzale se quedará con 6 en lugar de los 7 que obtuvieron en el escrutinio provisional del 10 de noviembre. Así, el PNV repite exactamente los mismos resultados en cuanto a escaños en el Congreso que en la anterior legislatura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.