El PP gana las elecciones municipales en Castilla y León y recupera Valladolid, Burgos y Segovia

Necesitará pactos para gobernar pero no en Salamanca donde logró la mayoría absoluta así como en todas las diputaciones provinciales menos León

Analizando los resultados de las municipales en Castilla y León, el PP ganó las elecciones y recupera Valladolid -con el exconsejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, como candidato- o Burgos si alcanza algún acuerdo con Vox y Segovia, donde se quedó a un concejal de la mayoría absoluta que sí consiguió en Salamanca.

El PSOE la logró en Soria y con apoyos podría gobernar en León y Palencia. Por Ávila se impuso en esa capital y en Zamora revalida la victoria IU.

En cuanto a las diputaciones provinciales, el PP gobernará con mayoría absoluta ocho -Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora-, mientras que en el caso de la Diputación leonesa, los ‘populares’ se imponen con once escaños por diez de los socialistas y los tres representantes de Unión del Pueblo Leonés serán decisivos.

Tanto en Galicia como en Castilla y León, sus presidentes Alfonso Rueda y Alfonso Fernández Mañueco descartaron un adelanto de las elecciones autonómicas, que tocarían en 2024 y 2026 respectivamente, para hacerlas coincidir con las generales del próximo 23 de julio aprovechando la inercia positiva del PP.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *