El PP destaca que Galicia será la primera comunidad en aprobar una ley de acción exterior desde la lealtad institucional al conjunto de España

Afirma que servirá para proyectar Galicia en el mundo y ahondar en la relación con el exterior

El diputado del PP, Alberto Pazos (izquierda), dialoga con el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, tras su intervención.

El diputado del Grupo Popular Alberto Pazos afirmó el 24 de noviembre en el debate de totalidad del proyecto de Lei reguladora da acción exterior e cooperación para o desesenvolvemento de Galicia que esta nueva norma servirá para “proyectar Galicia en el mundo, ahondar en la relación con la Galicia exterior, consolidar la Eurorregión y mejorar la cooperación para el desarrollo”.

Alberto Pazos destacó que “Galicia se convertirá en la segunda comunidad en aprobar un instrumento legal que le permita optimizar todas las capacidades de proyección exterior reconocidas en la normativa estatal, pero la primera comunidad en aprobar esa normativa desde la lealtad institucional al conjunto de España, sin convertirla en un instrumento de confrontación y conflicto con las otras administraciones del Estado”.

Vocación de pervivencia

“Estamos hablando de una ley nacida del diálogo, enriquecida por el diálogo y que nos gustaría aprobar con el máximo consenso posible”, señaló, para apuntar que, “al igual que la Estratexia Galega de Acción Exterior, tiene una vocación de pervivencia más allá de este o cualquier otro gobierno, pretendiendo superar las legítimas diferencias ideológicas para convertirse en un instrumento de país”.

Respecto de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición, Pazos manifestó que el BNG parte “de una concepción de Galicia como nación independiente, políticamente legítima, pero que no es compartida por la inmensa mayoría del pueblo gallego”. Así, añadió que “aspiran a una acción exterior de carácter soberanista, que no cuenta con el respaldo del pueblo a lo que pretenden representar”.

Sobre de la enmienda a la totalidad del PSdeG, el diputado popular afirmó que “define a la perfección su estrategia política: defensa a ultranza del Gobierno de Pedro Sánchez, excepto cuando acuerda con la Xunta”. Además, añadió que “no hay en ella visión ideológica, ni análisis riguroso, ni la mínima aspiración galleguista”.

“Si la ideología no fue impedimento para alcanzar gobiernos, no puede ser la excusa para no construir país, y para alcanzar consensos alrededor del sentimiento mayoritario de la Galicia de hoy”, indicó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *