El PP denuncia la reducción de ayudas para la atención de españoles en el exterior

Pedirá la comparecencia en el Congreso de la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, para exigirle que cumpla con los programas de ayudas a este colectivo

El Partido Popular ha denunciado la reducción de ayudas a la atención de los españoles en el exterior, según reconoce el Gobierno en su respuesta por escrito a una batería de preguntas formuladas por el Grupo Parlamentario Popular en la Cámara Baja.

En respuesta a dichas preguntas, suscritas por la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Pilar Marcos, la portavoz de Interior y secretaria nacional de Emigración del PP, Ana Vázquez, y la portavoz de Inclusión, Teresa Angulo, el Ejecutivo de Sánchez reconoce la reducción de dichas ayudas, algo que el PP considera “injusto y que perjudica y margina gravemente a nuestros compatriotas”.

Desde el Partido Popular destacan que la prestación por razón de necesidad pasó de 26 millones y 10.951 beneficiarios en 2018, a 22 millones y 10.370 beneficiarios en 2019.

Además, la ayuda de asistencia sanitaria pasó de 6 millones y 5.877 beneficiarios en 2018, a 5 millones y 5081 beneficiarios en 2019, mientras que las ayudas para mayores y dependientes pasó de 2,5 millones que beneficiaron a 105 entidades y 15.425 beneficiarios en 23 países en 2018; a 1,6 millones que beneficiaron a 61 entidades en 15 países.

Asimismo, las ayudas para instalaciones en los centros españoles pasó de 750.000 en 2018, a 600.000 en el año 2019.

“Desde el Partido Popular consideramos que hoy, con la crisis económica y sanitaria, es más necesario mantener e incrementar las ayudas a los españoles en el exterior y así lo exigimos al Gobierno a través de varias iniciativas parlamentarias”, subraya la diputada popular Ana Vázquez, porque “es de justicia proteger y no abandonar a los más de 2,5 millones de compatriotas nuestros en el exterior”. “Es un compromiso y una deuda histórica”, añade.

Por ello, ha avanzado que el PP solicitará la comparecencia en el Congreso de la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, para exigirle que cumpla con las ayudas a los centros españoles en el exterior y aumente las prestaciones a los españoles en el extranjero, ante las dificultades económicas y sociales que están viviendo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *