El PP de Argentina y Ce.DEU coinciden en que España debe ‘desbloquear’ la deuda histórica con los descendientes de emigrantes y que puedan acceder a la nacionalidad

Creen que es necesario lograr una ley amplia para corregir “los perjuicios e injusticias” de la Ley de Memoria Histórica de 2007

Un momento del encuentro.

En un encuentro virtual celebrado el pasado miércoles 21 de octubre organizado por el PP de Argentina, representantes de dicho partido y del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU) en el país austral coincidieron en la necesidad de que España debe ‘desbloquear’ la deuda histórica que tiene con los descendientes de emigrantes para que así puedan acceder al acceso a la nacionalidad española sin ningún tipo de trabas.

La reunión contó con la participación de la diputada y secretaria de Emigración del PP, Ana Belén Vázquez Blanco; el diputado y portavoz de la comisión de Justicia, Luis Santamaría Ruíz; la diputada y portavoz de la Comisión Constitucional, María José Moro; el presidente del PP en Argentina, Martín Miméndez Casaleiro, y los representantes de Ce.DEU en Argentina Juan Manuel de Hoz y Dante Menes.

Durante el encuentro tanto los representantes del PP como los integrantes de Ce.DEU coincidieron en que el acceso a la nacionalidad española “debe alcanzar a todos los hijos y nietos de españoles” y que “no puede abarcar sólo a un pequeño grupo de descendientes”, según explicó Miméndez Casaleiro a España Exterior.

En ese sentido, afirmó, que tanto Ce.DEU como el PP creen que es necesario lograr una ley amplia que contemple los casos excluidos en la Ley de Memoria Histórica (52/2007) para corregir “los perjuicios e injusticias” originados cuando fue sancionada, y mencionó como ejemplo los agravios comparativos generados entre hijos de una misma familia en la que algunos de sus integrantes cuentan con la nacionalidad por haber accedido a ella por ser menores de edad cuando entró en vigor dicha ley mientras que sus hermanos mayores de edad quedaron excluidos.

“Desde el PP de España en Argentina venimos trabajando desde hace años para lograr una ley que permita adquirir la nacionalidad a todos los hijos y nietos de españoles, sin excluir a nadie”, resumió Miméndez Casaleiro, y concluyó con firmeza: “La nacionalidad fue, es y será su derecho”.

CeDEU apuesta por reactivar la proposición de ley

Por su parte, Juan Manuel de Hoz, uno de los fundadores y vocero de Ce.DEU, subrayó el “riesgo” que supone la inclusión de la problemática del acceso a la nacionalidad dentro del marco de la Ley de Memoria Democrática. “Nosotros entendemos que son dos cuestiones de justicia pero que deben tratarse por separado”, apuntó, y recordó que cuando se incluyó el tema de la nacionalidad dentro de la Ley de Memoria Histórica sancionada durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero “al final se recortaron mucho supuestos, con matiz político”.

Siguiendo esa dirección, De Hoz señaló que el acceso a la nacionalidad debe ser abordado reactivando la propuesta de ley que fue enviada al Senado en la última legislatura, que otro grupo político presente una nueva proposición, “o incluso ver opciones de leyes que sean más asépticas políticamente y que refieran al código civil o al registro civil, porque creemos que por ahí van a haber mayores consensos”.

“Desde Ce.DEU ya manifestamos a la gente de Podemos el peligro que suponía incluir la nacionalidad dentro de la Ley de Memoria Democrática -, continuó-, y que, aunque sea más lento, el camino de una proposición de ley es mucho más seguro”, y añadió: “La respuesta de la vicepresidenta es un calco de la famosa enmienda 14 que había presentado el PSOE durante la tramitación de la Ley de Nacionalidad en 2018, porque no habla de supuestos de hijos mayores de quienes la obtuvieron de origen en virtud del derecho de opción establecido por la ley 52/2007, sino que habla de hijos mayores que la recuperan; el único caso de los cuatros supuesto que estarían admitiendo es el de los nietos por parte de abuela, que incluso se matiza dependiendo fechas de emigración, de la renuncia a la nacionalidad o bajo qué circunstancias”.

De Hoz concluyó recalcando que Ce.DEU seguirá hablando con todas las fuerzas políticas, “pero advirtiendo que unir el tema de la nacionalidad y al de la memoria democrática no es el camino, porque a pesar de que entendemos que son dos leyes de justicia, tienen diferentes alcances y objetivos y por lo tanto tienen que avanzar, pero por separado, en paralelo”.

7 comentarios en “El PP de Argentina y Ce.DEU coinciden en que España debe ‘desbloquear’ la deuda histórica con los descendientes de emigrantes y que puedan acceder a la nacionalidad

  1. El trabajo que hace Cedeu es deficiente, no comunica a sus seguidores qué es lo que sucede, solo los maneja como borregos para mandar emails o tweets. Me parece, es mi opinión personal, que así no vamos a llegar a buen puerto, no se informa, no se hace trabajo de medios de comunicación. Discúlpenme pero no le veo buen porvenir a esta Ley de Descendientes….

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *