En un encuentro virtual celebrado el pasado miércoles 21 de octubre organizado por el PP de Argentina, representantes de dicho partido y del Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU) en el país austral coincidieron en la necesidad de que España debe ‘desbloquear’ la deuda histórica que tiene con los descendientes de emigrantes para que así puedan acceder al acceso a la nacionalidad española sin ningún tipo de trabas.
La reunión contó con la participación de la diputada y secretaria de Emigración del PP, Ana Belén Vázquez Blanco; el diputado y portavoz de la comisión de Justicia, Luis Santamaría Ruíz; la diputada y portavoz de la Comisión Constitucional, María José Moro; el presidente del PP en Argentina, Martín Miméndez Casaleiro, y los representantes de Ce.DEU en Argentina Juan Manuel de Hoz y Dante Menes.
Durante el encuentro tanto los representantes del PP como los integrantes de Ce.DEU coincidieron en que el acceso a la nacionalidad española “debe alcanzar a todos los hijos y nietos de españoles” y que “no puede abarcar sólo a un pequeño grupo de descendientes”, según explicó Miméndez Casaleiro a España Exterior.
En ese sentido, afirmó, que tanto Ce.DEU como el PP creen que es necesario lograr una ley amplia que contemple los casos excluidos en la Ley de Memoria Histórica (52/2007) para corregir “los perjuicios e injusticias” originados cuando fue sancionada, y mencionó como ejemplo los agravios comparativos generados entre hijos de una misma familia en la que algunos de sus integrantes cuentan con la nacionalidad por haber accedido a ella por ser menores de edad cuando entró en vigor dicha ley mientras que sus hermanos mayores de edad quedaron excluidos.
“Desde el PP de España en Argentina venimos trabajando desde hace años para lograr una ley que permita adquirir la nacionalidad a todos los hijos y nietos de españoles, sin excluir a nadie”, resumió Miméndez Casaleiro, y concluyó con firmeza: “La nacionalidad fue, es y será su derecho”.
CeDEU apuesta por reactivar la proposición de ley
Por su parte, Juan Manuel de Hoz, uno de los fundadores y vocero de Ce.DEU, subrayó el “riesgo” que supone la inclusión de la problemática del acceso a la nacionalidad dentro del marco de la Ley de Memoria Democrática. “Nosotros entendemos que son dos cuestiones de justicia pero que deben tratarse por separado”, apuntó, y recordó que cuando se incluyó el tema de la nacionalidad dentro de la Ley de Memoria Histórica sancionada durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero “al final se recortaron mucho supuestos, con matiz político”.
Siguiendo esa dirección, De Hoz señaló que el acceso a la nacionalidad debe ser abordado reactivando la propuesta de ley que fue enviada al Senado en la última legislatura, que otro grupo político presente una nueva proposición, “o incluso ver opciones de leyes que sean más asépticas políticamente y que refieran al código civil o al registro civil, porque creemos que por ahí van a haber mayores consensos”.
“Desde Ce.DEU ya manifestamos a la gente de Podemos el peligro que suponía incluir la nacionalidad dentro de la Ley de Memoria Democrática -, continuó-, y que, aunque sea más lento, el camino de una proposición de ley es mucho más seguro”, y añadió: “La respuesta de la vicepresidenta es un calco de la famosa enmienda 14 que había presentado el PSOE durante la tramitación de la Ley de Nacionalidad en 2018, porque no habla de supuestos de hijos mayores de quienes la obtuvieron de origen en virtud del derecho de opción establecido por la ley 52/2007, sino que habla de hijos mayores que la recuperan; el único caso de los cuatros supuesto que estarían admitiendo es el de los nietos por parte de abuela, que incluso se matiza dependiendo fechas de emigración, de la renuncia a la nacionalidad o bajo qué circunstancias”.
De Hoz concluyó recalcando que Ce.DEU seguirá hablando con todas las fuerzas políticas, “pero advirtiendo que unir el tema de la nacionalidad y al de la memoria democrática no es el camino, porque a pesar de que entendemos que son dos leyes de justicia, tienen diferentes alcances y objetivos y por lo tanto tienen que avanzar, pero por separado, en paralelo”.
Necesitamos el reconocimiento a la Nacionalidad los Nietos de Españoles.
Si Reconocer a sus Descendientes Nietos y Bisnietos!!!!!!!
Debe reconocerse el derecho de los hijos mayores de los que obtuvimos la nacionalidad por la ley de reparación historica
Mi familia tiene la nacionalidad y yo quede afuera. No es justo.
Es necesario un nuevo proyecto de Ley que incluya todos los supuestos
De cuba salieron miles con ciudadanias falsa y siguen con ese beneficio gracias a la corupcion tan grande en la lonja del comercio en la habana
El trabajo que hace Cedeu es deficiente, no comunica a sus seguidores qué es lo que sucede, solo los maneja como borregos para mandar emails o tweets. Me parece, es mi opinión personal, que así no vamos a llegar a buen puerto, no se informa, no se hace trabajo de medios de comunicación. Discúlpenme pero no le veo buen porvenir a esta Ley de Descendientes….
Tengo 4 hijos. Tres con nacionalidad y una no porque era mayor de edad cuando salió la ley.
Una pena porque debería ser para todos! Incluso los nietos que no se enteraron o no pudieron hacerla en aquel momento! Ojala lo logren y se sancione pronto la reparación.
El sentimiento que provoca , este tipo de acciones políticas, es de profundo malestar. Se siente la discriminación de tal forma, que desgarra el alma. Este hecho, no solo, prohibe el derecho a la transmisión de la nacionalidad, legítima de las familias, sino que deja en evidencia otros derechos vulnerados y que considero graves para un país que debe respetar a su gente, a sus raíces, y a los tratados en materia de derechos humanos, dentro de los que están el derecho a la identidad cultural, la reunificación familiar , a la NO discriminación en todas sus formas y el derecho de las mujeres, que siguen migrando. Podríamos sumar más daños colaterales. Pero creo , que a vistas , de lo que está pasando en la humanidad por acciones infames y en un momento donde más que nunca debe, promoverse la unión, para desafiar estos imponderables, que nadie sabe manejar y donde todos deben consultar con todos , porque la verdad no está en un solo lado, no se encuentra. En un estado moderno y con vistas a solucionar las injusticias NO puede y no debe dejar fuera a su propia sangre. Familias enteras , donde sólo una hija o un hijo, no pudo sacar la nacionalidad, como si esta se tratara sólo de un tema de edad y no un sentir transmitido por ciento de generaciones, que en algunos casos, aún hoy, para, proteger la tristeza de nuestros seres queridos, hablamos su lengua materna. Trabajamos para sus comisiones, ayudamos a los más necesitados. La migración de España, empezó mucho antes de lo que pretenden cubrir, y la mayoría de españoles y españolas, no solo fue exitoso en sus emprendimiento, sino que generó en el espíritu de sus hijos e hijas el mismo amor y un mandato: No te olvides de tus raíces y vuelve algún día por mi. Colaboraron dejando hijos ,hijas , nietas y nietos con títulos universitarios , que en la mayoría de los casos son orgullo para sus países de acogida, trabajan con y para organizaciones donde están los españoles y han enviado todo el dinero que pudieron , para que España sea lo que hoy es. Cómo mujer , hija y hermana de españoles, que trabajó para la salud de los y las gallegas , médica científica que colabora con equipos multinacionales y multiculturales, que voluntariamente me ofrecí a trabajar en medio de la Pandemia con mis saberes específicos , me siento no solo discriminada por la Nación que vio las raíces familiares de 1000 años , y vulnera todos mis derechos. Espero , la reflexión y que esto solo se trate de una grave equivocación que será subsanada a la brevedad.
Comparto plenamente sus conceptos, doctora y los mismos me recuerdan una metáfora que me dijo un viejo quintero italiano: «Si Vd. trae una planta de naranjas de Italia a la argentina, qué frutos da? Zapallos? Tomates?. Tengo todas, todas mis raíces en Lugo y en A Coruña y somos de Piñeyro, en Avellaneda, donde hubo y hay gallegos y sus descendientes a mares, luchadores, honestos, emprendedores. De aquí con su esfuerzo se contribuyó sin pausa ni medida a calmar el hambre y los sacrificios de los nuestros allá. Hoy será justicia que se reconozca a los nietos de esos pioneros, que nuestra tierra acogió sin cuestionamientos políticos.
Soy nieto directo de españoles y sería un gran orgullo poder acceder a mi documento español.
Dios quiera podamos honrar a nuestros abuelos que vinieron a esta bendita tierra , acceder a un documento español .
Con mi mayor respeto,soy nieta y biznieta de españoles, y para mí sería un honor honrar mis raíces.