El PP consigue su escaño 42 en Galicia gracias al voto exterior en la provincia de Pontevedra

Los populares logran su mejor resultado en la era Feijóo por el apoyo de los residentes en el extranjero

Recuento de los votos de los pontevedreses residentes en el exterior.
El exsecretario xeral da Emigración y diputado electo del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, asistió al recuento del voto exterior en Pontevedra.
Escrutinio del voto exterior en la Junta Electoral Provincial de Pontevedra la mañana del 20 de julio de 2020.
El presidente de la Junta Electoral Provincial de Pontevedra comunica el reparto de votos del exterior entre los partidos.
Antonio Rodríguez Miranda y la exdirectora xeral de Administración Local y diputada electa del PPdeG, Marta Fernández Tapias, celebran la consecución del escaño.

El Partido Popular de Galicia ha conseguido su escaño número 42 gracias al voto exterior. Tras el escrutinio del voto de los ciudadanos gallegos residentes en el extranjero en la provincia de Pontevedra, los ‘populares’ han alcanzado los 11 escaños en esta circunscripción a costa de un diputado del PSdeG, que se queda con 5. De esta manera, el Parlamento de Galicia estará compuesto por 42 diputados del PPdeG, 19 del BNG y 14 del PSdeG.

Se trata de los mejores resultados obtenidos por el PPdeG en la era Feijóo.

De los 1.920 votos del exterior que fueron escrutados en Pontevedra, la lista de Feijóo recibió un total de 746 sufragios mientras que el Bloque Nacionalista Galego obtuvo 414 y el PSdeG-PSOE 340. Con este resultado, el PP consigue convertir la diferencia que había de 45 votos a favor de los socialistas gallegos en 42 papeletas a favor de los populares.

El PSdeG-PSOE peleó todo lo posible por mantener el sexto escaño de Pontevedra y solicitó la revisión de los cerca de 5.000 votos nulos que hubo en la circunscripción, así como que se comprobase el resultado en algunas mesas electorales pero el resultado se mantuvo ya invariable.

El recuento del voto de los pontevedreses residentes en el extranjero se llevó a cabo el 20 de julio con todas las medidas de prevención ante el coronavirus recomendadas. Aforo limitado a 42 personas en una sala de la Audiencia Provincial, uso obligatorio de mascarillas y de gel hidroalcohólico, toma de temperatura a cada persona que accedía al recinto y ventilación permanente en un día de mucho calor. El proceso comenzó con puntualidad, a las 8 de la mañana, y en menos de dos horas estaba finalizado ante los pocos votos que llegaron.

Lo primero, como es habitual, fue abrir los sobres y comprobar que la identificación de los electores era correcta para introducir las papeletas en las urnas. Como anécdota, cabe señalar que se desecharon varios sobres al incluir documentación correspondiente a las elecciones suspendidas del 5 de abril. Después, alrededor de las 9.10 horas, se abrieron las urnas y los 1.920 sobres válidos con los votos para contar su distribución entre los correspondientes partidos políticos.

España Exterior pudo comprobar antes de las 9.45 que el resultado permitiría el cambio de escaño. Incluso el exsecretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y el resto de representantes del PPdeG en el acto se enteraron de ello por este medio de comunicación antes de que el presidente de la Junta Electoral Provincial de Pontevedra, Juan Manuel Alfaya, lo anunciara públicamente alrededor de las 10 de la mañana. Para esa hora, España Exterior ya era el primer medio de comunicación en informar del cambio de escaño a través de esta página web tras ratificar los resultados.

UN comentario en “El PP consigue su escaño 42 en Galicia gracias al voto exterior en la provincia de Pontevedra

  1. A pesar de las grandes dificultades para emitir nuestro voto desde el exterior, en esta ocasión he podido hacerlo. Es hora de que los gobiernos tomen nota y el «voto rogado «, sea eliminado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *