El PP condiciona la supresión del voto rogado a un sistema similar al del voto por correo en España

Plantean que los residentes en el exterior realicen una inscripción para votar que sea válida para varios años

El Partido Popular ha condicionado la supresión del voto rogado que se exige a los españoles residentes en el extranjero a que la nueva alternativa que se apruebe ofrezca garantías equivalentes a las que se aplican en España para el voto por correo o la delegación de trámites, informa Europa Press.

Desde el PP ya mostraron recelo ante la propuesta de eliminar por completo el voto rogado y volver al envío de oficio de la documentación electoral que se incluía en el informe encargado por la subcomisión para la reforma electoral al diputado socialista, Gregorio Cámara, y que fue elaborada conjuntamente por técnicos de los ministerios de Asuntos Exteriores, Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y la Oficina del Censo Electoral (OCE), y que se presentó hace quince días.

Los mismos recelos los manifestaron en la comparecencia ante la subcomisión de los miembros de la Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) el pasado 12 de noviembre.

El PP no ve suficientes garantías de que, sin el ruego del voto, la documentación electoral sea recibida efectivamente por el emigrante y no por otra persona, ni de que el votante del exterior sea realmente quien deposita la papeleta en una sede no oficial de España.

Los conservadores rechazan también la propuesta de escribir la opción política en una papeleta en blanco por falta de seguridad, pero sí apoyan la idea de ampliar los días para recibir la documentación electoral. Es más, plantean que las papeletas con las candidaturas se envíen incluso antes de que se acaben de resolver los últimos recursos que puedan recibir y que se amplíe el número de lugares para votar en el extranjero, aprovechando oficinas del Instituto Cervantes u otros centros oficiales.

Otra de las propuestas del PP pasa por que los envíos al exterior no se realicen desde la Oficina del Censo Electoral, como actualmente se hace, sino que se envíe por valija diplomática para asegurar así que esa documentación llegue a su destino en 48 horas.

Los populares abogan, además, por que los españoles en el extranjero se inscriban en una delegación diplomática y comuniquen su intención de votar en los próximos cuatro o cinco años, lo que permitiría que la red exterior les tenga localizados y tengan un domicilio claro donde enviarles la documentación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.