El PP arrasa entre los ourensanos en el exterior y mantiene el octavo escaño en la provincia

Logró 2.547 votos, el 56,5% de los 4.508 sufragios válidos escrutados que suponen más del cuádruple que los que obtuvieron los socialistas que se quedaron en 617

Antonio Rodríguez Miranda
Antonio Rodríguez Miranda con el acta de la Junta Electoral de Ourense que certifica el magnífico resultado del PP.

El Partido Popular, literalmente, arrasó en el voto exterior en la provincia de Ourense y logró que el reparto de escaños que se dio la noche del 18 de febrero se mantenga intacto: 8 diputados para los populares, 4 para el BNG, 1 para el PSdeG y 1 para Democracia Ourensana.

El PP consiguió nada menos que 2.547 de los 4.508 votos válidos del extranjero que finalmente se escrutaron en la Junta Electoral Provincial el pasado 26 de febrero, lo que supone el 56,5%. Los dirigentes del partido calculaban que si conseguían más del 55% del voto exterior en Ourense lograrían mantener el escaño. El PSdeG obtuvo en esta provincia un total de 617 sufragios, el 13,7%, insuficientes para arrebatarle un acta a los populares.

Aunque al inicio de la jornada desde el PP mostraban confianza en lograr un buen resultado en la provincia, no las tenían todas consigo ya que, como señaló a España Exterior el diputado electo por la provincia y exsecretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, “tal como quedaron los resultados la noche del 18 de febrero, sabíamos que nuestro porcentaje no era suficiente que fuese bueno, tenía que ser muy bueno para poder mantener el escaño. Aun con un resultado por encima del 50% de los votos, que ya sería un resultado creo que muy, muy importante, aun así, no era suficiente”.

Al finalizar el recuento, que se inició a las ocho de la mañana y finalizó sobre las siete y media de la tarde, con una parada de una hora para comer, los gestos entre los representantes del PP presentes en el escrutinio se relajaron. Los de Rueda aumentaron en cuatro puntos el porcentaje de apoyo que tuvieron en la provincia en las elecciones generales del pasado 23 de julio, cuando consiguieron el 52,6%. Al lograr más del cuádruple de los votos que los socialistas, los populares mantuvieron el octavo escaño.

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) consiguió 463 votos, el 10,3%, y en el cómputo final se quedó muy cerca de perder un escaño con los socialistas.

Opciones de cambios

La mencionada expectación se debía a que el voto exterior podía modificar el reparto de escaños en la provincia de Ourense, aunque sin afectar a la mayoría absoluta que había logrado el PP tras el escrutinio del sufragio de los residentes en la Comunidad. Allí, el Partido Popular había logrado su octava acta con tan solo 112 votos de diferencia respecto al PSdeG. La estrechez del margen creaba la posibilidad de que los sufragios del exterior pudieran alterar el resultado de la noche electoral del 18F.

De hecho, si se tomaban como referencia los resultados del voto exterior en las elecciones autonómicas de 2020 y 2016, los socialistas gallegos podían obtener ese escaño por la provincia de Ourense en detrimento del PP. Sin embargo, si se hubieran dado exactamente los mismos resultados en el voto exterior por Ourense que hubo en las elecciones generales de julio de 2023, los socialistas gallegos habrían logrado su segundo escaño en la provincia (el décimo en la Comunidad), pero a su vez el PP le habría ganado uno al BNG, que se habría quedado con 3 en Ourense.

Finalmente, nada de esto ocurrió y el extraordinario respaldo de los ourensanos en el exterior al PP evitó cambios de escaños.

La participación de los ourensanos en el exterior fue, finalmente, de un escaso 4,4%. Cabe destacar que de los alrededor de 6.100 sufragios enviados por los consulados a la Junta Electoral Provincial, solamente fueron escrutados los citados 4.557, por lo que alrededor del 25% de los sobres recibidos fueron desechados por no cumplir alguno de los requisitos establecidos en la normativa que regula el voto de los ciudadanos españoles en el exterior. Así, a algunos les faltaba la fotocopia del DNI, otros tenían la documentación en los sobres que no les correspondía, otros venían con el certificado censal sin firmar. La casuística fue variada.

El escrutinio del voto exterior en Ourense se celebró con total normalidad y en un ambiente de gran expectación.

escrutinio voto exterior Ourense
El escrutinio del voto exterior en la Junta Electoral Provincial de Ourense generó una gran expectación.

Una veintena de funcionarios, dirigidos por el magistrado Manuel Cid Manzano, como presidente de la Junta Electoral Provincial, se encargaron de la supervisión del proceso que se realizó en dos partes. En la primera se comprobaron los sobres remitidos por los consulados y los aportados por Correos de ciudadanos del exterior que estaban en España en la fecha de las elecciones, que fueron 35.

Los votos se fueron distribuyendo por consulados de procedencia en seis diferentes urnas y una vez finalizado este paso, se realizó un descanso de una hora, de tres a cuatro de la tarde.

El escrutinio propiamente comenzó a esa hora y fue bastante rápido. La expectación entre la treintena de representantes de los partidos políticos que se habían agolpado en la pequeña sala de la Audiencia Provincial de Ourense aumentó considerablemente una vez que comenzaron a abrirse los sobres.

Frente a cada urna había uno o dos representantes del PP, BNG y PSdeG tomando notas de cada voto y mirando atentamente el conteo.

Allí estaban, además de Rodríguez Miranda, la diputada electa por el PSdeG, Carmen Rodríguez Dacosta, y el secretario provincial de Migracións del partido, Luís Gulín, el representante del BNG, Xosé Baltar, y otros miembros de los tres partidos. También se dejaron caer por allí en algún momento de la jornada el exsecretario xeral da Emigración, Santiago Camba, el exconselleiro de Medio Rural con el bipartito (2005-2009), Alfredo Suárez Canal, e incluso el secretario provincial del PSOE, Rafael Villarino.

Tras la apertura de todos los sobres, que depararon 49 votos nulos y 17 en blanco, se comenzó el recuento de las papeletas. La emoción aumentaba y los miembros de los partidos empezaban a compartir los datos de cada urna.

A simple vista estaba claro que el Partido Popular iba a conseguir una holgada mayoría, pero todavía no se sabía si sería suficiente.

Al distribuir las papeletas por consulado en las seis urnas se pudo saber que el apoyo de los gallegos en Cuba y Venezuela fue abrumadoramente favorable el PP, al igual que en la urna de los consulados de Ginebra y Zúrich, en donde el BNG se impuso al PSdeG.

Poco a poco se fueron conociendo los resultados y antes de que se elaborase el acta definitiva, todo el mundo presente sabía que el PP había logrado su objetivo. Fue entonces cuando los representantes del Partido Popular, encabezados por Rodríguez Miranda, expresaron su alegría, con grandes abrazos, por el buen resultado conseguido.

escrutinio voto gallegos del exterior
Un momento del escrutinio del voto exterior en Ourense.

Y también los del BNG, que estuvieron bastante tensos durante toda la jornada, respiraron aliviados ya que por pocos votos habían mantenido el resultado de la jornada electoral del 18 de febrero y sus cuatro escaños por Ourense.

Los más decepcionados eran los socialistas, que se quedaron a las puertas de su décimo escaño en Galicia. Hay que recordar que cada voto del exterior a favor del PSdeG en Ourense valía por cuatro del PP por lo que la posibilidad de lograr un escaño más era bastante plausible. Pero el resultado de los populares entre los orensanos del exterior fue extraordinario.

Tal y como se puede comprobar en las tablas, ni en 2012, ni en 2016, ni en 2020 el PP había logrado un porcentaje tan alto de apoyo entre los emigrantes ourensanos. Y tampoco en las generales de julio de 2023, cuando logró el 52,6% de los votos. Además, en ninguna de las otras tres provincias gallegas consiguió en estos comicios más del 50% de los sufragios del exterior. Así que justo en Ourense, donde más lo necesitaba, alcanzó un récord de apoyo de los residentes en el extranjero.

UN comentario en “El PP arrasa entre los ourensanos en el exterior y mantiene el octavo escaño en la provincia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.