El PP apuesta por una ley de nacionalidad específica sin plazos ni limitaciones ideológicas

El líder de la oposición y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, explica en su visita a Buenos Aires que “la ciudadanía no puede depender del plazo ni de las causas por las que se dejó España”

Alberto Núñez Feijóo en Buenos Aires
Feijóo aprovechó su viaje a Argentina para participar en el festival Buenos Aires celebra España donde recibió el cariño de los asistentes.
Alberto Núñez Feijóo recibió el cariño de los asistentes al ‘Buenos Aires celebra España’.
Alberto Núñez Feijóo en Buenos Aires
Junto a directivos de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina.

En el marco de su primera gira a Latinoamérica desde que asumió la presidencia del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo anunció en Buenos Aires su compromiso de impulsar una nueva ley de nacionalidad “fuera de planteamientos ideológicos y de rencores”.

En el marco de su visita al festival artístico, gastronómico y cultural ‘Buenos Aires celebra España’, que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre, el expresidente de la Xunta de Galicia recalcó su “muy claro compromiso de hacer una ley específica que desvincule el acceso a la nacionalidad española de la ideología para que puedan recuperarla todos los descendientes”.

Siguiendo esa idea, explicó que más allá de los lamentables acontecimientos que vivió España durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, la sociedad española “ya ha superado esa etapa” con el pacto que llevó a una nueva Constitución apoyada por todas las fuerzas democráticas, y añadió: “No intentemos utilizar a nuestros nietos para volver a dividir a España, porque los nietos no tienen nada que ver con la ideología de sus abuelos y la nacionalidad no puede depender del plazo ni de las causas por la que dejaron España. La nacionalidad es un derecho civil y la dictadura es una página oscura de nuestra historia que ya está archivada como el modelo al que jamás debemos volver”.

Alberto Núñez Feijóo en Buenos Aires
Charlando con los miembros de Cedeu.

Núñez Feijóo, quien más allá de visitar a la colectividad en Argentina como presidente del PP anunció también hacerlo como candidato a las próximas elecciones generales españolas, aseguró que la ampliación al acceso a la nacionalidad española que supuso la puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática es un error. “No es una ley de nietos, sino que es una ley ideológica que reabre los rencores de la Guerra Civil”, afirmó, y acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de “depender de la extrema izquierda de Podemos y de los independentistas vascos y catalanes”.

En ese sentido, lamentó “que se utilice una vez más ideológicamente a los nietos para buscar votos en las urnas, lo que nos parece una desconsideración hacia los descendientes”, y subrayó la importancia de “no politizar la nacionalidad, sino que la misma no dependa de la ideología de los abuelos sino simplemente de ser descendiente de un español”.

Por otra parte, y ante la consulta de España Exterior sobre si cree necesario que los consulados deben ser reforzados tanto logística como humanamente para poder atender de la mejor manera posible a las miles de solicitudes de acceso a la nacionalidad que se prevén, afirmó: “El Gobierno que dicta normativas tiene que garantizar todos los medios para que esas normativas puedan llevarse a la práctica, porque es evidente que hoy no hay medios adecuados”, y aseguró que desde que se publicó la nueva ley en el Boletín Oficial del Estado ya ha habido más de 14.000 solicitudes y que “eso acredita que, de momento, no hay dimensión para poder responder a esa demanda”.

Alberto Núñez Feijóo en Buenos Aires
En el chiringuito de la Asociación Centro Partido de Carballiño.

Feijóo también se refirió a la última reforma a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), y más específicamente a la eliminación del sistema de voto rogado, el cual, explicó, fue responsable desde su imposición de impedir la participación de miles de españoles residentes en el exterior en los procesos electorales, tanto nacionales como autonómicos.

Sobre la nueva regulación del voto exterior

“Hoy nos hemos comprometido con la colectividad a profundizar y poner en práctica la nueva ley de voto que amplía las posibilidades de participar en las elecciones a los españoles que residen en el exterior, fruto del pacto entre el PP y el PSOE, manteniendo el rigor y la limpieza del proceso electoral, pero ahora con más tiempo para ejercer este derecho, con la posibilidad de poder descargar las papeletas y de contar con más lugares para votar en urna, en definitiva, todo ello con el objetivo de facilitar la votación”, aseveró.

Según explicó, la eliminación del voto rogado, que mientras estuvo en vigencia desplomó los niveles de participación hasta valores inferiores al 5 por ciento, debería significar una recuperación que al menos triplique esa cifra para que crezca hasta el 15 o incluso el 20 por ciento, aunque hizo la salvedad de que eso dependerá también de lo bien que se implemente la nueva normativa.

“Ahora vamos a ver si están los medios necesarios, porque hay que establecer reglamentos para dar garantías y facilidades al ejercicio del voto para que la nueva ley sea exitosa”, subrayó, e hizo hincapié en que las instituciones de la colectividad española en el exterior sean consideradas como posibles puntos para que la colectividad pueda votar en urna.

Núñez Feijóo, que en su calidad de presidente del PP visitó previamente Uruguay y también tiene previsto visitar a la colectividad residente en Chile y Ecuador, señaló que, en caso de lograr acceder a la presidencia de España, Latinoamérica “será una prioridad, tanto en lo que se refiere a la política interior como a la exterior, porque en estos países residen miles de españoles”.

En ese orden, volvió, una vez más, a ratificar su compromiso con el medio millón de españoles que residen en Argentina, pero también con los más de 250.000 argentinos que viven en España, y recalcó: “Espero que en 2023 tanto Argentina como España inicien un nuevo rumbo basado en el crecimiento económico, en la moderación, en la centralidad, en buscar puntos de encuentro, en bajar la pobreza y la deuda pública, y en recuperar la autoestima de ser un gran país, como lo son Argentina y España”.

3 comentarios en “El PP apuesta por una ley de nacionalidad específica sin plazos ni limitaciones ideológicas

  1. Sr. Feijoo hechos y no palabras. Si quiere que le creamos, pues ordene a sus legisladores que presenten en esta legislatura un proyecto de nacionalidad concreta. Además de quitar presión sobre los consulados por el escaso tiempo que se nos da para tramitar la nacionalidad por la LMD, ayudaría a que la comunidad de españoles en el exterior y los descendientes le creyesen y diesen su apoyo a futuro. Pepe, a las cosas!!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.