El pasado 15 de junio tuvo lugar la constitución de las corporaciones municipales y el Partido Popular (PP) alcanzó las 149 alcaldías de ayuntamientos en Galicia -que, en total, son 313 pero dos de ellos están pendientes de la resolución de recursos-. El PP había logrado en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo 131 mayorías absolutas, a las que sumó 18 relativas en otras tantas localidades pero en 29 más se quedó sin gobernar pese a ser la fuerza más votada por los pactos de otras formaciones. Los populares pierden casi una docena de gobiernos con respecto a la anterior legislatura, que comenzó con la cita con las urnas de 2015.
El Partido Socialista (PSdeG-PSOE) llegó a las 111 alcaldías, 17 más que en 2015, cuando partía de 66 mayorías absolutas del 26-M, aunque gobernará para el 55% de los habitantes de Galicia frente al 21% del PP. Sobre todo por la recuperación de los socialistas en las grandes ciudades donde tendrá como alcaldes a Abel Caballero en Vigo por mayoría absoluta, a Inés Rey en A Coruña con los votos de su partido y de Marea Atlántica y el BNG aunque gobernará en solitario, a Xosé Sánchez Bugallo en Santiago de Compostela gracias a la abstención o los votos en blanco de Compostela Aberta y el BNG y que también regirá los destinos de la capital con Ejecutivo monocolor, a Lara Méndez en Lugo que encabezará un bipartito con el BNG y a Ángel Mato en Ferrol que inicia el mandato en solitario y aún deberá negociar con Ferrol en Común y el BNG, que le votaron a favor en la investidura.
Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) consiguió 29 alcaldías, 14 de ellas con mayoría absoluta, y mantiene la misma cifra que tenía en la legislatura anterior. Una de ellas es Pontevedra, donde Miguel Anxo Fernández Lores asume de nuevo el bastón de mando en coalición con el PSOE.
El resto de ayuntamientos gallegos cuentan con alcaldes de partidos locales o independientes.
La otra gran ciudad gallega, Ourense, tendrá como alcalde a Gonzalo Pérez Jácome, el dirigente de Democracia Ourensana que llegó a un acuerdo con el PP -relevando a su hasta ahora alcalde, Jesús Vázquez, el único del PP en uno de los siete principales municipios de la Comunidad- para gobernar en coalición en este Ayuntamiento y en la Diputación de Ourense, que tendrá al frente a José Manuel Baltar (PP). Precisamente la constitución de las diputaciones provinciales será el próximo y último paso tras las elecciones.