El pleno del Consejo de Comunidades Asturianas se reúne de forma telemática

Begoña Serrano anuncia cambios en las bases de las ayudas al retorno y la pronta convocatoria de las ayudas a emigrantes en situación de precariedad que ascienden a 395.000 euros

El pasado 15 de febrero tuvo lugar una nueva reunión del pleno del Consejo de Comunidades Asturianas por vía telemática en la que participaron los representantes de los centros asturianos, junto con el presidente de Federación Internacional de Centro Asturianos (FICA), Manuel Barros. El encuentro estuvo presidido por la presidenta del Consejo, María Antonia Fernández Felgueroso. También participaron la directora general de Emigración y Memoria Democrática del Gobierno del Principado, Begoña Serrano, y la y la directora general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, Clara Sierra.

Durante la reunión, los representantes de las comunidades asturianas dejaron constancia de las dificultades y problemas que tienen en la actualidad como consecuencia de la pandemia sanitaria que a todos les afecta.

Por su parte, la directora general de Emigración y Memoria Democrática del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña Serrano, anunció que se van a modificar las bases de las ayudas al retorno. Esta medida fue aprobada por unanimidad por el órgano de representación de la diáspora asturiana.

Además, Serrano también informó sobre la convocatoria de ayudas individuales para emigrantes en situación de precariedad o emergencia social que se elevan este año a 395.000 euros. Asimismo, se trató sobre las ayudas para mantenimiento y gastos corrientes de las entidades.

En la misma reunión se dio el visto bueno a la Casa de Asturias de Alcobendas y la Casa de Asturias en Guadarrama ‘La Tarabica’ para el reconocimiento de asturianía por lo que estas peticiones serán remitidas ahora a la Junta General del Principado de Asturias para ser valorados en la Comisión de Presidencia. Esta decisión fue saludada con alegría por los representantes de las comunidades.

Desde la FICA indicaron que “los centros y casas de Asturias, a pesar de estar cerrados durante casi un año, han dado muestras de solidaridad con nuestros paisanos y paisanas a pesar de las dificultades vividas”. Reconocieron que “tenemos problemas de actividad y económicos, pero nuestra llama sigue viva en defensa de nuestra Asturias. Esperemos que pronto, y así ha sido el sentir general de los asistentes, podamos normalizar nuestras relaciones”.

Los asistentes señalaron que la reunión fue muy productiva, “pero añoramos esa relación más viva presencial, que esperemos pronto pueda ser efectiva”.

UN comentario en “El pleno del Consejo de Comunidades Asturianas se reúne de forma telemática

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.