El Pleno del Congreso aprueba la creación de la subcomisión para la reforma del voto exterior

La propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya de que los electores en el extranjero pudiesen delegar su voto en alguien residente en España se debatirá la semana que viene ya que los miembros del grupo están confinados por el coronavirus

Pleno del Congreso celebrado los días 13, 14 y 15 de abril.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el jueves 15 de abril, con 330 votos a favor y 9 abstenciones, la creación de una subcomisión en el seno de la Comisión Constitucional para la reforma del voto rogado y de otros aspectos de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General relativos al voto de los ciudadanos españoles en el extranjero.

Esta subcomisión, impulsada por el PSOE y Unidas Podemos, continuará el trabajo de análisis iniciado hace dos legislaturas y que fue interrumpido por la convocatoria de las elecciones de abril de 2019.

Abordará todo lo relativo al voto de los españoles residentes en el exterior, tanto la eliminación del voto rogado como los demás cambios propuestos sobre la regulación del derecho al sufragio de los ciudadanos en el extranjero –en concreto la última proposición de ley orgánica que fue admitida a trámite el pasado mes de febrero a iniciativa de PSOE y Podemos–.

Otros aspectos relativos a la reforma de la Loreg también serán debatidos en esta subcomisión que tendrá un plazo de seis meses, prorrogables, para presentar un dictamen.

Finalmente, el Pleno del Congreso no abordó la enmienda a la totalidad presentada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la proposición de ley orgánica de reforma del voto exterior de PSOE y Podemos. Al inicio de la sesión plenaria el martes 13 de abril, se aprobó la modificación del orden del día y se eliminó este punto, una decisión previamente acordada en la reunión de la Junta de Portavoces. Los diputados de ERC permanecen confinados por el coronavirus por lo que la propuesta se debatirá en el Pleno de la semana que viene.

El texto alternativo propuesto por ERC incluye que los electores residentes en el extranjero, sea de forma permanente o temporal, puedan delegar el voto en urna a otro elector de su elección y de su misma provincia, rellenado un formulario que se entregaría en mano en la embajada o consulado más próximo.

Un novedoso mecanismo que podría llegar a chocar con el principio de sufragio personal y con la prohibición de votar más de una vez que se contempla en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

Según la propuesta de ERC, esa delegación de voto se plantea para un proceso electoral concreto, pero también se abre la puerta a dejar delegado el voto durante un plazo de tres años. Y el elector residente en España podrá ejercer el voto hasta cuatro veces, una en su propio nombre más un máximo de tres delegaciones de ciudadanos residentes en el extranjero.

UN comentario en “El Pleno del Congreso aprueba la creación de la subcomisión para la reforma del voto exterior

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *