El pleno del CGCEE se solidariza con el personal laboral del Servicio Exterior

“Afuera hay un incendio, no lo vamos a apagar con un 8% de aumento en Reino Unido”, afirma el representante del sindicato CSIF y vocal del Comité Único PLEX, Pablo Puertas / El subsecretario de Exteriores no descarta que el Gobierno recurra la sentencia del TSJM

Los consejeros se solidarizaron con el personas laboral en el exterior (PLEX).

El pleno del CGCEE se solidarizó de manera informal con las reclamaciones del personal laboral de la Administración General del Estado en el exterior (PLEX). Aunque durante la reunión celebrada en Madrid no se aprobó ninguna declaración o propuesta específica sobre el asunto, si que muchos de los consejeros quisieron fotografiarse bajo el lema ‘Abandonados’ usado por este colectivo para expresar la situación de precariedad laboral en la que se encuentra. Además, en muchas de sus intervenciones, los consejeros dejaron patente su apoyo al personal laboral en el exterior.

El subsecretario de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Luis Manuel Cuesta Civis, se limitó a señalar que la única medida concreta que se ha dado para atender las demandas del colectivo ha sido el visto bueno dado por la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (Cecir) a la propuesta de una subida salarial del 8,75% para el personal PLEX en Reino Unido. Exteriores también incluyó en dicho expediente otros siete países en los que se considera necesario un aumento salarial (Canadá, Estados Unidos, Australia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia) aunque Cuesta Civis no dio datos concretos sobre la cuantía de dicha subida. Sí explicó que se eligieron esos países porque en ellos no existe un salario mínimo interprofesional fijado por ley y los sueldos del personal PLEX habían caído especialmente. En el caso de estos siete países “estamos pendientes de la resolución de la Cecir que confiamos que sea también positiva”, afirmó.

Cuesta Civis insistió en que quieren recuperar el diálogo social para dar una respuesta completa a los problemas del personal PLEX. Sin embargo, anunció que, aunque ni el Ministerio de Exteriores ni la Secretaría de Estado de Función Pública piensan recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que da la razón a los sindicatos y condena a la Administración por haber vulnerado el derecho a la negociación colectiva del personal laboral en el exterior, sí que puede haber otros departamentos del Gobierno que recurran dicha sentencia. Lo curioso fue que el día 14 de junio Cuesta Civis dijo ante el pleno que la Administración no iba a recurrir la sentencia, y al día siguiente afirmó que algún departamento sí que podría hacerlo.

El consejero por el sindicato CSIF Pablo Puertas Sabasta.

El representante en el CGCEE por el sindicato CSIF, Pablo Puertas, que también es vocal del Comité Único del personal laboral en el exterior fue muy claro en su intervención: “Afuera hay un incendio, señores. No lo vamos a apagar con un 8% de aumento en Reino Unido”, afirmó rotundo.

“Hoy estoy aquí para denunciar una de las injusticias más grandes que existen en la Administración española, catorce años de congelación salarial ininterrumpida”, añadió y dirigiéndose a los representantes del Ministerio de Exteriores les preguntó “¿qué explicación moral tienen para justificar la actualización y la protección del poder adquisitivo de los salarios mucho más altos de diplomáticos y funcionarios y a la vez mantener la congelación de los salarios más bajos de la escala?”.

Explicó Puertas que el servicio exterior español está formado por unos 200 diplomáticos, 1.000 funcionarios y 5.500 laborales. Y afirmó que “durante años se aprovecharon de la desintegración, de la falta de coordinación de nuestro personal porque éramos 5.500 personas desparramadas por el mundo. Pero la tecnología, como en todo, llegó para unirnos. Hoy tenemos cientos de grupos de Facebook, de Whatsapp, de Twitter y a al segundo sabemos lo que están pasando en la otra parte del mundo”.

Por último, Puertas quiso dejar claro que las protestas que realiza el personal PLEX “nunca jamás son en contra de nuestra querida ciudadanía española, pero cuando el diálogo es inexistente es la única herramienta que nos queda porque nos hemos cansado de denunciar lo que pasaba”.

El diputado del PSOE Julio Navalpotro también se refirió a la situación del personal PLEX y afirmó que “este Gobierno ha aprobado bastantes medidas de mejora de derechos de los trabajadores y efectivamente ahora les toca a los trabajadores del exterior”.

Nuevo inmueble para el Consulado en Londres

Por otro lado, el subsecretario de Asuntos Exterior, Luis Manuel Cuesta Civis, anunció que ya se ha localizado un inmueble al que podría ser la nueva sede del Consulado de España en Londres. “Será un consulado con mayor espacio que permitirá acomodar a todo el personal de manera suficiente y que además permitirá la atención al público, a los ciudadanos, en condiciones”, afirmó al mismo tiempo que insistió en que el refuerzo y la mejora de la red consular “es una prioridad para el Ministerio, una preocupación para el actual equipo directivo y vamos a seguir con ello”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *