El plazo de presentación de las Becas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) llega a su ecuador, ya que la entrega de documentación está abierta hasta el próximo 30 de abril. Estas becas permiten a los gallegos del exterior optar a una beca para la realización de un máster en una de las tres universidades de Galicia durante el próximo curso 2021/22.
La beca BEME dota al beneficiario con una ayuda económica que tiene como finalidad sufragar el viaje, matrícula, alojamiento y manutención.
En la actualidad 162 estudiantes se encuentran realizando uno de los 146 másteres que ofrecen las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo ya que algunos de los matriculados del año anterior aún continúan cursando sus estudios que constan de 90 créditos.
La quinta edición supone un nuevo incremento en el número de plazas disponibles, pasando de las 150 del año pasado a las 200 para el próximo curso, con el objetivo de paliar las dificultades causadas por la pandemia del covid-19.
El Gobierno gallego destina 1,72 millones de euros impulsando la captación de un total de 200 titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, que podrán cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.
Los beneficiarios deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior y estar admitido en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas. La Xunta impulsa así el retorno de currículos brillantes al tiempo que contribuye a la fijación de población en la Galicia territorial.
La beca, cuyo importe es de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de hasta 11.475 euros (en función del continente de origen).
Orientación laboral
El objetivo de las BEME es, no solo atraer cada año ciudadanos gallegos que viven fuera y que completen aquí su formación especializada, sino que trabajen en Galicia y que fijen también en el territorio gallego definitivamente su residencia.
En este sentido, todos los beneficiarios de estas ayudas contarán, un año más, con una orientación laboral con la que se pretende no solo captar para Galicia el talento más brillante de entre los jóvenes residentes fuera fomentando el retorno de la población activa laboral, sino también facilitarles su establecimiento definitivo en la comunidad. La oferta se centra en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.