El Plan Galicia Destino Seguro prevé un impacto de cerca de 950 millones de euros en tres años

Xunta y sector confían en recuperar los 5 millones de turistas en 2023 tras un verano con cifras similares a 2019

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró el pasado 12 de noviembre que el Plan Director 2021-2023 Galicia Destino Seguro, diseñado para impulsar la recuperación del sector turístico, prevé un impacto en la economía gallega de cerca de 950 millones de euros en tres años. Alfonso Rueda puso en valor la colaboración público-privada para salir de la crisis, como hizo el Ejecutivo autonómico para superar otros períodos de recesión, en los actos de conmemoración del 40º aniversario de la Confederación de Empresarios de Galicia al que asistieron en otra sesión el Rey de España y el titular de la Administración gallega, Alberto Núñez Feijóo.

Para paliar los efectos de la crisis provocada por la covid-19, el vicepresidente primero subrayó que la Xunta optó por dos medidas: inyectar aportaciones en el tejido empresarial para superar los peores momentos de la pandemia y echar mano del Xacobeo como uno de los motores de la recuperación económica de Galicia.

La Xunta habilitó 120 millones de euros para ayudar las empresas turísticas a hacer frente a sus gastos y para que preparasen los negocios ante la situación sanitaria, además de formar al personal y llevar a cabo acciones para incentivar el consumo interno, como el bono turístico o Elixe Galicia. Por lo que respecta al Año Santo, la habilitación de las rutas y de los albergues dio lugar a que, en cuanto las restricciones de movilidad se levantaron, la gente se echara a andar, hasta llegar a fecha del día 12 a las 171.136 Compostelas entregadas. “Y esperamos finalizar el año con 190.000”, indicó.

Líder en verano

Las medidas adoptadas permitieron que Galicia liderase en el pasado verano la recuperación del turismo nacional, 25 puntos por encima de la media, tras cerrar septiembre con cifras de ocupación similares a las de la prepandemia.

El vicepresidente primero incidió también en que la Xunta, de la mano del sector, tiene diseñada ya la hoja de ruta para seguir atrayendo turistas y peregrinos en 2022, “año en el que esperamos poder celebrar un Xacobeo pleno” con la recuperación del turismo internacional. Con ese objetivo, se diseñaron campañas como el Plan Camiña, que invertirá 46,6 millones de euros para seguir ayudando a las empresas (21,6 millones), a las entidades locales (21,7 millones) y a las iniciativas destinadas la familias, universidades y entidades sin ánimo de lucro (3,3 millones).

Por otra parte, la Xunta confía en los fondos Next Generation, de los que la Comunidad recibirá 82 millones hasta el año 2026, para invertir en tres acciones transformadoras: el Plan Litoral, el Plan Enogastronómico y el Plan de villas termales y cascos históricos.

Por lo que respecta al Xacobeo, la Xunta invertirá 85,5 millones en el año 2022. Será uno de los apartados estrella de sus presupuestos y la partida destinada a Turismo de Galicia se incrementa en un 12%.

Estas y otras medidas están recogidas en el Plan Director 2021-2023 Galicia Destino Seguro, diseñado de la mano del sector. El documento prevé una inversión de 478 millones de euros en una serie de líneas estratégicas de las que Rueda destacó los 198 millones en apoyo del tejido empresarial. El plan concluye que con las inversiones y las acciones propuestas, el impacto en la economía gallega será de cerca de 950 millones. Galicia aspira, además, a superar los 5 millones de turistas en el 2023.

Tres días antes, compareció en el Parlamento para informar del balance de la temporada y las previsiones para el próximo año. Los datos de los primeros nueve meses del año sitúan a Galicia en el grupo de cabeza de las comunidades autónomas en la recuperación de la demanda turística, lo que confirma, según explicó Alfonso Rueda, que “Galicia está de moda”.

En el apartado de las acciones exteriores, el Xacobeo protagonizó el 9 y el 11 de noviembre dos presentaciones en Roma y Milán.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *