RETORNAD@S

El Plan de Retorno a España ofrecerá un servicio de asesoramiento especializado en derechos laborales

Resolverá las dudas generadas en la contratación y negociación con las empresas por el desconocimiento de la legislación

Servicio de asesoramiento de la Asociación Sevillana de Emigrantes y Retornados.

La puesta en marcha de una asesoría especializada en derechos laborales es una de las 50 medidas previstas en el Plan de Retorno a España ‘Un país para volver’ que el Gobierno español empezará a implementar este próximo mes de septiembre. Estas medidas serán impulsadas por 10 ministerios y requerirán en muchos casos la cooperación institucional de comunidades autónomas y ayuntamientos, así como el concurso de las asociaciones de emigrantes y retornados y de los agentes sociales.

Las 50 medidas están agrupadas en seis grandes categorías: apoyo para definir proyecto profesional, ayuda para planificar la vuelta e instalarse, creación de espacios para la participación, creación del ambiente positivo para el retorno, acompañamiento psicológico del proceso migratorio, y gestión colaborativa y evaluación continua del plan.

Entre las medidas que buscan proporcionar apoyo para definir proyecto profesional, conectando emigrantes y empresas, destaca la implementación de este servicio de asesoramiento especializado en derechos laborales para resolver dudas de los emigrantes, tanto en el extranjero como cuando retornen a España, en el marco del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020. El desconocimiento de la legislación laboral, tanto en el extranjero como en España, genera dudas entre los emigrantes en los procesos de contratación y negociación con las empresas, lo que puede originar situaciones de indefensión ante abusos o fraude en la contratación, según se explica en el documento informativo del Plan de Retorno. En el caso de producirse estas situaciones, los emigrantes tendrán a su disposición el buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La medida será puesta en marcha en septiembre por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Programa de Garantía Juvenil

Otra medida importante dirigida a proporcionar apoyo para definir proyecto profesional es facilitar el acceso de los emigrantess al programa de Garantía Juvenil, que ofrece a las personas de hasta 29 años de edad oportunidades de empleo, formación, prácticas y apoyo al emprendimiento. La Administración juzga también necesario informar a las empresas y a los autónomos de las ventajas que este programa les podría proporcionar a la hora de contratar profesionales.

En los últimos años -explica el Gobierno- han salido de España muchas personas jóvenes, que han tenido dificultades para salir adelante en el extranjero. Hay emigrantes que, por su edad, quieren volver a España para continuar su formación, con el objetivo de mejorar sus perspectivas de desarrollo profesional.

En la medida están implicados el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, a través del Instituto de la Juventud (Injuve), y las comunidades autónomas.

Estaba previsto que la puesta en marcha de la iniciativa se adelantase al pasado mes de junio.

Formación en sectores emergentes

En el mismo ámbito de medidas destaca también la formación ‘on-line’ y presencial en sectores emergentes en España. Se trata de diseñar un programa formativo en conocimientos y competencias de los sectores emergentes en el mercado español (‘Big Data’, ciberseguridad, ‘blockchain’, inteligencia artificial…). Se ofrecerá en dos modalidades:‘on line’, para emigrantes que quieren volver, y presencial, para recién retornados, en el marco del Plan de Choque por el Empleo Joven.

En la medida están comprometidos tres ministerios: el de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del SEPE y de la Secretaría de Estado de Migraciones; el de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), y el de Educación y Formación Profesional.

Tendrá un presupuesto de 150.000 euros anuales, a cargo de la Secretaría de Estado de Migraciones, y será puesta en marcha en septiembre.

Acceso a ayudas EURES

Dar a conocer entre las empresas y los profesionales las ayudas EURES (European Employment Services), la red de cooperación de los Servicios Públicos de Empleo del Espacio Económico Europeo (EEE), es otra de las medidas del Plan de Retorno para apoyar la definición de un proyecto profesional.

Existen empresas interesadas en contratar profesionales en el exterior que ponen como requisito indispensable realizar una entrevista presencial en España. Esto supone un impedimento económico para los emigrantes inmersos en esos procesos de selección. Por eso hay una ayuda EURES que facilita el desplazamiento a la entrevista de trabajo. Otros muchos emigrantes necesitan homologar su titulación, ayudas para el desplazamiento, cursos de idiomas para parejas extranjeras, etc. También para estas otras necesidades existen ayudas EURES que los emigrantes deben conocer.

En la puesta en marcha de la medida está implicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del SEPE y de la Secretaría de Estado de Migraciones, así como las comunidades autónomas.

El compromiso era que la medida fuese ya una realidad este pasado mes de junio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.