RETORNAD@S

El Plan de Retorno a España ayudará a buscar vivienda y promoverá los pisos compartidos

Prevé también bonificar la cuota de autónomos y analizar posibles incentivos fiscales para quienes regresen

El Programa para compartir vivienda es una de las medidas incluidas en el Plan de Retorno para facilitar la vuelta de los emigrantes.

A la espera de su puesta en marcha efectiva tras la constitución del nuevo Gobierno de España, Retornados sigue repasando todas las medidas contempladas en el Plan de Retorno a España ‘Un país para volver’, elaborado por la Secretaría de Estado de Migraciones del antiguo Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (actualmente, en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones). El Plan será impulsado por diez ministerios con la colaboración de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las propias asociaciones de emigrantes retornados.

Entre las 50 medidas del Plan hay 14 dirigidas directamente a ayudar a planificar la vuelta e instalarse en España. En el número anterior nos ocupamos de las cuatro primeras; ahora vamos a ver las cinco siguientes, centradas en facilitar la vivienda y hacer más atractivas las condiciones económicas para los emprendedores y los investigadores.

La primera es el “Asesoramiento en la búsqueda de vivienda”. El documento recuerda que quienes deciden volver se encuentran con dificultades en la búsqueda de vivienda, tanto de tipo material (como la carencia de documentos solicitados para alquilar o de un crédito para comprar) como informativo (por ejemplo, el desconocimiento de los rangos de precios o de los derechos del retornado). En este sentido, se impulsarán incentivos a favor del colectivo de retornados, que pondrán énfasis en sus necesidades de información e incluirán la creación de un apartado específico en el sitio web del antiguo Ministerio de Fomento (rebautizado ahora como Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) con enlaces a los de las comunidades autónomas competentes en materia de vivienda. También se promoverá un acuerdo en el marco de la Comisión Multilateral o la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo.

En la puesta en marcha de esta medida están implicadas la Secretaría General de Vivienda, la Secretaría de Estado de Migraciones, las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Una segunda medida relacionada con la vivienda es el “Programa para compartir vivienda”. Acceder a una vivienda al volver a España -reflexiona el documento- es una de las dificultades de instalarse de nuevo en nuestro país. Compartir vivienda entre retornados es una de las soluciones más rápidas y sencillas, y reduce el choque cultural inverso. Por ello, se pretende crear un espacio de encuentro para personas que han regresado a España y deciden compartir piso. Se facilitará su conexión a través de la creación de un mapa de búsqueda de compañeros de piso por ciudades.

La medida correrá a cargo de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Otra medida dirigida a ayudar a planificar la vuelta e instalarse en España, pero ya fuera del ámbito de la vivienda, es el “Rediseño de los programas de atención a emigrantes y retornados”. Según el plan, la salida de jóvenes por la crisis económica y la falta de oportunidades ha cambiado la configuración de la emigración española. Es necesario adaptar los programas de atención a emigrantes y retornados a la nueva realidad para responder a las necesidades de los nuevos perfiles. Para ellos se analizarán los diferentes programas de apoyo y atención a emigrantes y retornados, desarrollados sobre todo por la Secretaría de Estado de Migraciones, para identificar qué necesidades está atendiendo y estudiar cómo se pueden adaptar mejor a las demandas de la nueva emigración.

Bonificación de la cuota de autónomos

Entre las restantes medidas para a ayudar a planificar la vuelta e instalarse en España hay dos dirigidas directamente a hacer más atractivas las condiciones económicas para los emprendedores y los investigadores. La primera es la “Bonificación en la cuota de autónomos para emigrantes que retornan para emprender”. Los emigrantes que vuelven para emprender asumen un riesgo personal y económico. Se hace necesario facilitarles los primeros pasos a la hora de emprender su proyecto empresarial, reduciendo los costes para ponerlo en marcha. Para ello se ampliará al colectivo de retornados emprendedores las bonificaciones ya existentes en la cuota de autónomos. La medida podría beneficiar a 2.300 personas, quienes podrían ahorrarse 3.508 euros por persona y año.

Esta operación implica al nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de la Tesorería General de la Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal.

La última medida de la que nos hacemos eco en este número es “Analizar posibles incentivos para emigrantes retornados”. En España ya existe un régimen fiscal aplicable en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para aquellos que, no habiendo sido residentes fiscales en nuestro país en los últimos diez años, adquieran su residencia fiscal en España por haber formalizado un contrato de trabajo o ser administrador de una entidad bajo ciertas condiciones. Este régimen fiscal permite tributar durante seis años a un tipo fijo del 24% para rentas inferiores a 600.000 euros.

Ahora se analizarán posibles mejoras en el tratamiento fiscal enfocables a emigrantes retornados con el fin de atraer y recuperar el talento del que la crisis económica de 2008 ha privado al país, promoviendo el regreso de emprendedores, inversores, profesionales independientes e investigadores. La medida corresponde al Ministerio de Hacienda.

5 comentarios en “El Plan de Retorno a España ayudará a buscar vivienda y promoverá los pisos compartidos

  1. Buenos días mis saludos cordiales, soy española y resido en Venezuela, quiero ir a España cuento con la nacionalidad, la adquirí por mi padre y abuelos no cuento con los recursos necesarios ni para un piso ni para llegar hasta aya, quiero participar en ese fabuloso plan de ayuda tengo dos hijos menores y mi esposo también con la nacionalidad pero no tenemos recursos económicos para llegar a España por favor ayudadnos somos personas trabajadoras, responsables y profesionales. Hemos sido objetos de robos a manos armadas en diferentes oportunidades me despojaron de nuestro vehículo , celulares y otros accesorios, se vive una situación de inseguridad muy grande y una difícil situación económica en Venezuela en estos momentos.

  2. Buen día estoy llegando a España el. día 10 de octubre, soy español, y ni me tramitaron la partida de nacimiento n para el DNI, al llegar nose como hacer para Creer a una vivienda, quisiera participar de este programa por favor, fui 27 años Policía Federal en Argentina. Gracias

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *