El Plan 15.000 del Gobierno andaluz contra el Covid-19 superará las 20.000 camas hospitalarias

Bendodo lamenta que no haya llegado "ni un céntimo" de los 100 millones de euros comprometidos por el Gobierno central

Elias Bendodo y Jesús Aguirre durante la rueda de prensa.

El Gobierno andaluz celebró ayer una nueva reunión del Gabinete de Crisis por el coronavirus en el que ha analizado el Plan 15.000 diseñado por la Consejería de Salud y Familias ante un posible aumento de los contagios. Según ha informado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, la intención es trabajar ya en él desde el próximo miércoles, día en el que se reunirá el Consejo de Gobierno.

Bendodo destacó que, “desde la prudencia”, la evolución de los contagios se está ralentizando. Andalucía suma 8.581 casos de contagio de los 135.000 que existen en España, es decir, un 6,35 por ciento del total y el incremento en las últimas 24 horas ha sido de 280 nuevos casos.

El consejero de la Presidencia explicó que, a fecha del pasado domingo, en Andalucía hay un total de 2.349 personas ingresadas en los hospitales andaluces, 1.923 de ellas en planta y 426 en UCI.

Sobre las peticiones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó el sábado a las comunidades autónomas, el portavoz del Gobierno andaluz ha destacado que Andalucía ya ha puesto en marcha todas ellas.

Ha señalado que Andalucía tiene ya una decena de hoteles listos para la medicalización con 2.719 plazas y cuenta también con 4.771 plazas en clínicas privadas y 534 plazas-UCI.

En este sentido, informó que en siete días se ha levantado un «verdadero hospital» en el polideportivo de Carranque, en Málaga, con 400 camas, 10 plazas de UCI y servicios de enfermería.

El titular de la Presidencia reclamó al Gobierno central que agilice el último permiso que hace falta por parte de la Agencia Nacional del Medicamento para fabricar desde “hoy mismo” el respirador ‘Andalucía Respira’ desarrollado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), profesores de ingeniería de la Universidad de Málaga, médicos de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria y perfeccionado por una empresa de alta tecnología con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Igualmente, lamentó que de los 100 millones de euros que el Gobierno de España se comprometió a transferir a Andalucía para hacer frente a los gastos hacer frente a esta epidemia en materia sanitaria, de emergencia social y de lucha contra la pobreza infantil, “no nos ha llegado ni un céntimo”.

Toda las provincias, «preparadas»

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció que la Junta de Andalucía ya perfila los últimos detalles del Plan 15.000 ante un previsible escenario mayor de contagios en la región. En este sentido, especificó que, en un escenario de 15.000 contagios, los estudios realizados señalan que se contabilizarían en Andalucía 3.459 hospitalizaciones y 715 pacientes en UCI. “Con estas condiciones, todas las provincias andaluzas estarían preparadas para asumir dicha carga asistencial con distintos planes de contingencia elaborados en base a los recursos de cada zona”, según el consejero de Salud y Familias, que cree que “solo en algunas de ellas se llegaría a utilizar recursos externos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *