El Producto Interior Bruto (PIB) se desplomó un 5,2% en los tres primeros meses en comparación con la evolución del último trimestre del año pasado, debido a la crisis desatada por la pandemia del coronavirus, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados hoy. La variación interanual del PIB se sitúa en el 4,1%, frente al 1,8% del trimestre precedente.
La caída es la más elevada en la serie histórica del INE y es necesario acudir hasta el periodo de la posguerra civil para encontrar datos similares.
Buena parte de la caída del primer trimestre se explica por el hundimiento de la demanda interna y, en especial, el gasto por parte de las familias que se desplomó un 7,5%. Pero los retrocesos también son notables en inversión, construcción o exportaciones y el empleo, en términos de horas trabajadas, cayó un 5% respecto al trimestre anterior.
El Banco de España ya adelantó que la caída del PIB en 2020 será incluso del 13% en el peor de los escenarios y que la tasa de desempleo se irá, con gran probabilidad, por encima del 20%.