El PIB gallego cae en el primer trimestre un 3,6% en tasa interanual a causa de coronavirus

Supone medio punto menos que la media española mientras que en la tasa trimestral retrocedió un 4,9% sobre el cuarto trimestre, descenso también inferior al promedio nacional (-5,2%)

El PIB de Galicia bajó en el primer trimestre del año un 3,6% en tasa interanual a causa del efecto negativo del Covid-19 sobre la mayoría de los componentes de la oferta y de la demanda, según reflejan las Cuentas económicas trimestrales publicadas el pasado 28 de mayo por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Este descenso es medio punto inferior al registrado en el conjunto de España (-4,1%), tal como ya avanzó el mes pasado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la tasa trimestral -es decir, la evolución de la economía en comparación con el cuarto trimestre del año 2019-, el IGE estima que el PIB gallego registró un descenso del 4,9%. Esta bajada es también inferior a la registrada por la economía española en el mismo período, que según la estimación realizada por el INE fue del 5,2%, tres décimas más.

Desde el punto de vista de la demanda, en el primer trimestre del año el gasto en consumo final disminuyó un 4,4% en comparación con el mismo trimestre de 2019, mientras que la formación bruta de capital retrocedió un 7,1%, lo que provocó que la aportación de la demanda interna -en términos nacionales- sea de -5,1 puntos.

En cuanto a la demanda externa, los datos del IGE indican que las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron un 2,7% y las importaciones de bienes y servicios cayeron también un 5,1%. La contribución del sector exterior al crecimiento del PIB gallego es de 1,5 puntos.

Sectores

En lo que respecta a la oferta, la industria fue el único sector que registró crecimiento, con un crecimiento del 0,7% sobre el primer trimestre de 2019. Por el contrario, el sector de la construcción retrocedió un 8,9% y el sector servicios bajó un 3,7%, con una mayor repercusión en las actividades más afectadas por el cese de actividad en la segunda quincena de marzo, especialmente el comercio, transporte y hostelería (-9,8%) y las actividades artísticas y recreativas (-9,5%). En cuanto al sector primario (agricultura, silvicultura, ganadería y pesca) descendió un 1,1%.

Finalmente, las Cuentas económicas trimestrales del IGE muestran que el empleo -medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo- disminuyó un 1,3% en el primer trimestre. Las ramas de actividad en las que más se redujo el empleo fueron las actividades artísticas, recreativas y otros servicios (-5,0%), y la construcción (-4,3%).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.