El PIB de Castilla y León registró un crecimiento interanual del 2,6% en el primer trimestre de 2019

La construcción y los servicios subieron más de un 3% y la energía experimentó un descenso del 18%

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León registró en el primer trimestre de 2019 un crecimiento interanual del 2,6%, una décima más que en el trimestre anterior. La variación intertrimestral se situó en el 0,9% (0,3% en el periodo precedente).

El VAB del sector primario de Castilla y León se redujo un 2,6% (+12,2% en el trimestre anterior), ante el decrecimiento de la producción agrícola y la desaceleración de la ganadera.

El VAB de la industria creció el 1% frente al -0,1% del trimestre anterior, gracias al mayor aumento de las ramas manufactureras.

El sector de la construcción aumentó el 3,4%, un poco más que en el periodo precedente (3,3%), observándose una actividad más dinámica en la edificación no residencial.

Por último, el VAB del conjunto del sector servicios creció un 3,3% frente al 2,7%, del periodo anterior, al registrarse una aceleración en sus dos componentes.

Desde el punto de vista de la demanda, en el primer trimestre de 2019 aumentó la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB respecto al anterior periodo, de 2,4 a 3,1 puntos porcentuales. Sin embargo, la contribución del sector exterior pasó de 0,1 a -0,6. El gasto en consumo final se incrementó el 2,8%, nueve décimas más que en el último trimestre del año anterior, donde se produjo el mismo crecimiento del gasto del consumo final de los hogares (2,7%) y un aumento del 2,9% del gasto de las Administraciones Públicas (-0,4% en el anterior trimestre).

La formación bruta de capital (inversión) redujo su crecimiento dos décimas, hasta el 3,7%.

El sector exterior se redujo un 0,6% frente al aumento del 0,1% anterior, mientras que el empleo creció un 1,2%, frente al 2,8% del trimestre previo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *