Los sindicatos convocan huelgas y manifestaciones del personal laboral del Servicio Exterior

Una huelga de 30 minutos todos los lunes durante dos meses y a partir del 10 de octubre y la organización de protestas durante la celebración de la Fiesta Nacional en las representaciones españolas

El Comité Único del Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX) del que forman parte los representantes sindicales de UGT, CCOO y CSIF, acordó el pasado 15 de septiembre impulsar una serie de medidas de protesta a desarrollar en todo el mundo para reclamar la actualización salarial del colectivo, cuyos honorarios llevan 14 años congelados.

Las acciones consistirán en una huelga de 30 minutos todos los lunes durante dos meses y que comenzará el próximo 10 de octubre. Además, realizarán actos de protesta durante la celebración de la Fiesta Nacional de España en las representaciones diplomáticas.

Al mismo tiempo, plantean la posibilidad de desarrollar una huelga general durante un día entero, aunque la fecha todavía no se ha concretado.

En un comunicado conjunto de los tres sindicatos señalan que “una movilización contundente es la única vía para alcanzar nuestros objetivos, ya que es el único lenguaje que, al parecer, entiende la Administración. Por ello, desde el Comité Único consideramos imprescindible intensificar el nivel de presión y hacemos un llamamiento al conjunto del PLEX a participar y secundar estas movilizaciones a lo largo y ancho de la red de Embajadas, Consulados, Consejerías y Oficinas Sectoriales en el exterior”.

Desde Alemania

Por su parte, la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT en Alemania anuncia que en los próximos meses se desarrollarán diversas medidas de protesta por parte del personal laboral del Servicio Exterior (PLEX) en el país.

Regresan así las protestas de este colectivo que reclama una remuneración “digna y justa” tras 14 años de congelación salarial y que se corrijan las “diferencias salariales incomprensibles, discriminatorias y carentes de cualquier criterio transparente” que se dan entre empleados públicos en el exterior de la misma categoría y la misma antigüedad.

Desde UGT señalan que en la actualidad se producen “situaciones grotestas” de empleados que, compartiendo despacho, con la misma antigüedad y categoría profesional, y realizando las mismas funciones, tienen sueldos diferentes. Diferencias que pueden oscilar entre un 15 o un 20 por ciento.

Estas diferencias se acentúan aún más –indican desde UGT– dependiendo de la adscripción del personal a un ministerio u otro. Es decir, un auxiliar administrativo de la Sección Consular de la Embajada de España, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, puede ganar fácilmente hasta un 20 por ciento menos que su compañero de la misma categoría profesional en la Consejería de Trabajo de dicha representación. “La arbitrariedad continúa cuando ocasionalmente son convocadas plazas mejor remuneradas, pasando el recién contratado a ganar más que el que tiene 10 años de antigüedad”, añaden desde el sindicato.

A todo esto hay que añadir que la convocatoria de plazas se realiza a cuentagotas, dejándose las vacantes sin cubrir durante meses y años, lo que repercute en una sobrecarga del personal y un empeoramiento de los servicios de la Administración a la ciudadanía española.

Por estos motivos, el personal laboral del Servicio Exterior en Alemania realizará una serie de medidas de protestas en los próximos meses y pide a todos los residentes españoles su comprensión en caso de que se ven afectados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.