El personal laboral de los consulados de Bruselas y Sídney amenaza con unirse a las movilizaciones si sus condiciones no mejoran

Denuncian que han perdido alrededor de un 30% de poder adquisitivo tras trece años de congelación salarial

Protesta del personal del Consulado de Bruselas.

El personal laboral de los consulados de España en Bruselas y Sídney ha expresado su solidaridad con los compañeros del Reino Unido que mantienen sus protestas para “poner punto y final a la precariedad a la que se han visto sometidas sus condiciones laborales durante los últimos años”.

Asimismo, en un comunicado, llaman la atención de la comunidad española en Bélgica sobre “las pésimas condiciones en las que también se ve obligado a trabajar” el personal laboral en el exterior del Consulado español en Bruselas y que “le impiden prestar el servicio de calidad que la ciudadanía española en este país se merece”.

Señalan en concreto que, más allá de la congelación de salarios “que se mantiene desde 2009 y les ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo de alrededor del 30%”; el incumplimiento de la ley belga de aplicación de los contratos de dicho personal; de las diferencias retributivas y de cobertura de seguridad social entre personal de la misma categoría; del incumplimiento del derecho a la promoción profesional, existen una serie de condicionantes que “obstaculizan el correcto funcionamiento de los servicios consulares de la administración española en Bélgica.

Por un lado, denuncian la falta de recursos humanos y técnicos para dar servicio a una colonia de alrededor de 75.000 españoles que para de aumentar. Como ejemplo indican que en 1999 había una plantilla de 22 personas para una colonia de 38.000 españoles inscritos en el Consulado y hoy en día la plantilla es de 21 personas, 20 fijos y un temporal, para una colonia de 75.000 españoles.

Asimismo, critican que el Consulado ofrece una serie de servicios, que se prometen incluso por SMS, pero que “no se corresponden con la realidad de la fuerza de trabajo y de los medios de que dispone el Consulado para llevarlos a cabo”.

Además, las instalaciones del Consulado son “anticuadas y obsoletas” y el sistema para cubrir las bajas es “ineficaz”.

Por estos motivos se unen al personal laboral del Reino Unido en sus protestas y anuncian que “si las condiciones no mejoran a pesar de las buenas palabras de los sindicatos y del Ministerio, no dudaremos en unirnos a las movilizaciones que empezar los compañeros de Reino Unido y que ha ido secundando el personal laboral de otros países como Alemania o Países Bajos”.

El personal del Consulado en Sídney expresó su malestar.

Australia

El personal del Consulado de Sídney reclama que se les considere, a todos los efectos, como empleados públicos, que se realice una revisión integral de sus salarios para adecuarlos al coste de la vista en la ciudad australiana; y que se establezca un convenio colectivo para el personal laboral en el exterior, así como una póliza de seguro médico con una cobertura sanitaria similar a la que hay en España. También reclaman el incremento de las cotizaciones al fondo obligatorio de pensiones y el restablecimiento de la acción social del Ministerio de Asuntos Exteriores, que fue suspendida en 2008.

En un comunicado indican que, “de no atenderse nuestras demandas, nos veremos obligados a retomar una senda de conflicto” con la Administración española. En este sentido, no descartan denunciar ante las autoridades locales las condiciones laborales en las que desarrollan sus tareas que, en su opinión, no se ajustan a la legislación laboral en el país.

2 comentarios en “El personal laboral de los consulados de Bruselas y Sídney amenaza con unirse a las movilizaciones si sus condiciones no mejoran

  1. El trato en el consulado de España en quito es lamentable, son mal educados y poco profesionales, hacen mucho daño a la imagen exterior de España y a cualquier ciudadano que allí se acerque.

    1. Las personas que trabajamos en la Red de Embajadas y Consulados de España en el exterior tratamos siempre de dar el mejor servicio con los escasos medios de que disponemos. SI, escasos. Ya no estoy hablando de sueldo (que es otra historia)… Posiblemente Vd., querido Sr. Daniel, no recibió la contestación que Vd. esperaba, por eso ahora dice que «…le han tratado mal…»: Intentamos asesorar y dar opciones, pero muchísimas veces los ciudadanos ya vienen con ideas previas que alguien les ha contado: «No, señorita, no puede «transmitir» la nacionalidad española a su novio» ; «No, señora, aunque tenga permiso de residencia en España no puede renovarlo en este Consulado ya que Vd. no está en España»; «No. caballero, aunque Vd. haya adquirido su mascota en España, no puede inscribirlo en el Registro Consular, ya que no es una persona, aunque Vd. lo quiera mucho».
      Las personas que trabajamos en la Red de Embajadas y Consulados de España en el exterior TAMBIÉN somos personas, no maquinas: Tenemos nuestras preocupaciones y problemas: nos afectan las bajas retribuciones, los problemas escolares de nuestros hijos, las enfermedades de familiares y amigos, el miedo al contagio del COVID-19, nos afecta también el tener que explicar una y otra vez cuestiones no ya legales sino de sentido común (como las citadas entrecomilladas) y nos afecta que los usuarios descarguen con nosotros sus frustraciones e ignorancias…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.