El personal del Servicio Exterior en el Reino Unido suaviza la huelga

Tras una reunión positiva con un representante del Ministerio y para rebajar la presión que la ciudadanía española ha tenido que sufrir

Protesta frente a la Embajada de España en Londres.

Los empleados de la embajada y los consulados de España en Reino Unido, quienes llevan en huelga desde el 14 de marzo, harán a partir del 28 de abril sólo un paro de una hora semanal tras constatar avances en las negociaciones con el Gobierno español, según ha informado el comité de huelga del Personal Laboral del Servicio Exterior (PLEX).

En un comunicado, el comité explica que, tras 45 días de huelga indefinida para reclamar mejoras salariales y laborales, el día 26 de abril se reunieron con la directora general del Servicio Exterior, quien les presentó una serie de soluciones propuestas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (Maeuec).

Los trabajadores consulares añaden que las iniciativas planteadas no abordan todas sus demandas, pero “la asamblea ha recibido positivamente estos avances” y ha apoyado “una reformulación de la huelga”, a fin de “rebajar la presión que la ciudadanía española ha tenido que sufrir” por la merma de servicios y para mostrar “su predisposición al diálogo con la Administración”.

La sustitución del parón total por uno semanal “queda sujeto a la puesta en marcha de las soluciones planteadas” y “podrá ser revertido en cualquier momento si así lo considera el colectivo”, señalan en el comunicado que han publicado.

De todos modos, los empleados mantendrán la manifestación prevista para el 7 de mayo por “la extrema precariedad laboral en la que se encuentran y el incumplimiento de varios principios y derechos por parte de la Administración española”.

La embajada de Londres tiene un total de 97 contratados, una cifra que este año se ha desplomado hasta los 21 porque el personal laboral no podía hacer frente a los bajos salarios. Además, la semana pasada llevaron su caso ante el Parlamento Europeo.

La situación afecta a los 143 laborales que hay repartidos entre la embajada y los consulados del país (Londres, Edimburgo y Manchester), quienes atienden a los 176.000 españoles registrados, aunque se estima que la cifra llega hasta los 300.000 españoles que están prácticamente desatendidos por esta huelga indefinida.

UN comentario en “El personal del Servicio Exterior en el Reino Unido suaviza la huelga

  1. Es una vergüenza y esto no solo ocurre en Europa, también sucede en Toronto, Canadá donde los empleados llevan años cobrando un salario mucho mas bajo que los empleados que realizan la misma función en el Consulado de España en Montreal y en la Embajada de España en Ottawa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *