El patronato de la Fundación Galicia Europa aborda el plan de recuperación para la UE

Aprobó su memoria de actividades de 2019 y abordó las iniciativas desarrolladas por la pandemia del Covid-19

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, durante la reunión del patronato de la Fundación Galicia Europa.

El plan de recuperación europeo, estimado en 750.000 millones de euros, fue objeto de debate del patronato de la Fundación Galicia Europa (FGE), entidad del sector público autonómico que representa los intereses de Galicia en los asuntos europeos. El órgano de gobierno de la Fundación se reunió el pasado 17 de julio para aprobar su memoria de actividades de 2019 y explicar las iniciativas desarrolladas a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Su director y director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta de Galicia, Jesús Gamallo, explicó como desde mediados de marzo esta fundación está haciendo un estrecho seguimiento de la respuesta de la Unión Europea (UE) a la crisis sanitaria, primero, y de la respuesta económica a corto y medio plazo, después.

El plan que se debatía ese mismo día en el seno de la UE pretende ayudar a los estados miembros con menor capacidad para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia. Sus recursos darán apoyo a las inversiones urgentes, en particular las destinadas a las transiciones ecológica y digital, que son la clave, según la UE, para la prosperidad y resiliencia de las economías europeas.

Jesús Gamallo se refirió a la necesidad de que el nuevo fondo respete el principio de cohesión territorial, puesto que es la base jurídica para su creación. Además, se congratuló de que 50.000 millones de euros del plan vayan a ser canalizados a través de los programas actuales Feder y FSE en los dos próximos años, y de que 30.000 millones nutran el futuro Fondo de Transición Justa que sufragará los costes sociales y económicos de la transición ecológica. “As Pontes o San Cibrao podrían ser beneficiarios de este fondo en el futuro”, afirmó.

Previsión ante el brexit

El director de la FGE explicó el estado de las negociaciones del brexit, que están siendo complicadas. Tras la salida política efectuada el 31 de enero, el próximo 31 de diciembre Reino Unido abandonará definitivamente la Unión Aduanera y el Mercado Único europeo con o sin acuerdo comercial con la UE. Las repercusiones en múltiples sectores serán considerables por lo que es importante que las administraciones, empresas y ciudadanos estén preparados para estos cambios, tal y como explica la Comisión Europea en una comunicación reciente. “Tras cuatro años desde el refrendo, el brexit no acaba sino de comenzar”, señaló Jesús Gamallo.

Balance de actuaciones

El repaso de las actividades de Galicia Europa durante el pasado año incluye 15 visitas institucionales a la capital comunitaria, la intervención gallega en 10 foros de debate a nivel europeo y más de 500 participantes en las actividades de formación sobre asuntos europeos. Entre ellas, las dos últimas ediciones del programa de especialización en financiación comunitario TecEuropa, que, en vista de la actual pandemia, organizará una edición virtual a finales de año.

En lo que va de año, la FGE organizó la visita de dos conselleiros a Bruselas antes de la crisis sanitaria pero tuvo que cancelar otras dos, previstas para marzo. Durante el confinamiento, reforzó su labor de información sobre la actividad comunitaria con la elaboración de 45 boletines diarios, siete semanales y dos secciones fijas en su web en las que se explica la respuesta europea a la crisis. También reforzó su presencia en redes sociales para divulgar estos contenidos.

Por último, en el marco de la iniciativa #Euroxuventude, durante el mes de junio, la FGE organizó tres seminarios web para abordar diferentes oportunidades de empleo y prácticas en la UE en los que se inscribieron cerca de 500 jóvenes.

Galicia-Norte de Portugal

Por otro lado, el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE participó el 20 de julio en la reunión del Consejo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), de la Eurorregión que tuvo lugar en Vigo, y en la que se aprobaron el Plan de actividades y el presupuesto para el año 2020. En su intervención, Jesús Gamallo hizo balance de los 10 años de funcionamiento de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal y puso en valor su trabajo como entidad que se ha configurado como el auténtico brazo ejecutor de las políticas de la Eurorregión, centrada en la promoción de las relaciones transfronterizas, en la valorización y el fomento de la concurrencia del tejido empresarial de Galicia y el norte de Portugal y en el aumento de la cohesión social.

Entre las decisiones alcanzadas destaca la aprobación del Plan de Trabajo de la AECT para 2020, con una nueva convocatoria del Programa Iacobus, para realizar nuevas estadías de docentes e investigadores gallegos y portugueses en universidades, institutos politécnicos y centros tecnológicos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. En el próximo curso se dará una atención especial a los trabajos que tengan como finalidad mejorar el conocimiento y las actuaciones para defendernos mejor de situaciones como la pandemia que estamos viviendo. Además, se prestará una atención especial a la cultura de la Eurorregión, con actividades como el premio literario Nortear, para jóvenes escritores, o las conversaciones y los intercambios expositivos entre artistas de la Eurorregión.

Los problemas laborales serán atendidos con una nueva convocatoria de los Job Days de la Eurorregión que en esta ocasión se van a celebrar íntegramente en formato virtual.La reunión del Consejo y de la Asamblea sirvió para presentar dos nuevas publicaciones de la AECT de la Eurorregión: el anuario correspondiente a 2019 y un nuevo libre de ‘Os bolechas’, dedicado en esta ocasión al patrimonio cultural de la Eurorregión, para acercar a los más pequeños el conocimiento de los valores culturales del territorio.Con ocasión de la celebración del décimo aniversario del funcionamiento de la AECT, se decicidió realizar una publicación que recoja la evolución de la Eurorregión en estos diez años.

La reunión también permitió dar un nuevo impulso al Plan de Revitalización post-Covid de la cooperación de cercanías, en el que están participando todos los agentes de la cooperación transfronteriza. El Plan se centrará en establecer estrategias que preparen a la Eurorregión para afrontar juntos la nueva realidad post-Covid-19, afianzando su papel y reforzando su visibilidad como “área segura y confiable”.En la misma línea, otro de los objetivos del Plan es maximizar las inversiones públicas, actuando conjuntamente para conseguir que los fondos aportados por la Unión Europea presten una atención especial a las áreas de frontera, con el fin de minimizar el impacto del cierre ante la lucha contra la pandemia.

Conscientes de que esta crisis supuso un triple desafío sanitario, económico y social, y constatando las enormes dificultades a la cooperación entre Galicia y el Norte de Portugal que provocó el cierre de las fronteras, en la reunión del Consejo y la Asamblea de la GNP-AECT también se discutieron los pormenores del futuro Plan de Inversiones Conjuntas (PIC), que pretende maximizar la utilización de los fondos europeos nuevo marco presupuestario plurianual de la Unión Europea 2021-2027 en el área de la Eurorregión, algo de particular trascendencia en el momento actual. En este sentido, el trabajo de la AECT de la Eurorregión se alineará con las prioridades actuales de la UE en el ámbito digital, ecológico, demográfico y social.

Financiación de casi 300.000 euros para seis proyectos de acción humanitaria en el exterior

La Xunta destinará cerca de 300.000 euros a financiar seis proyectos de acción humanitaria en el exterior. La Dirección Xeral de Relacións Exteriores e coa UE acaba de publicar la resolución de una orden de subvenciones destinada a este fin. En total, serán seis las organizaciones no gubernamentales beneficiarias de esta convocatoria, realizada en régimen de concurrencia competitiva. En concreto, las entidades que recibirán ayudas son Farmacéuticos Mundi, Unicef, Médicos del Mundo, Asamblea de Cooperación por la Paz, Intermón Oxfam y Entreculturas Fe y Alegría.

Los proyectos beneficiados se desarrollarán en Kenia, Malí, Mozambique, República Dominicana (2) y Malawi. Entre otras, se desarrollarán acciones para mejorar la prevención y la respuesta de los sistemas de salud locales frente a la Covid-19; el estado nutricional de niños de comunidades vulnerables; o el entorno educativo y de seguridad para niños refugiados.

Se entienden por proyectos de acción humanitaria aquellos destinados a salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana durante y después de las crisis, así como a prevenir y reforzar la capacidad de respuesta cuando se produzcan estas situaciones.

Por eso, la convocatoria de este año pretende contribuir a aliviar el nuevo escenario mundial generado por la Covid-19, promoviendo proyectos que ayuden a dar respuesta a la crisis sanitaria, pero sin olvidar la necesidad de seguir financiando aquellas iniciativas destinadas a compensar crisis de otra índole que se siguen produciendo en el mundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.