El Patronato da Cultura Galega de Montevideo inicia las actividades del año de su 60º aniversario con el homenaje a Castelao

Se presentó el ‘cantos e cego’ que Isaac Díaz Pardo le dedicó al ‘guierio’ del galleguismo

Patronato da Cultura Galega
Vista del acto celebrado en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo.

La celebración del nacimiento de Alfonso Rodríguez Castelao dio inicio el miércoles 30 a las actividades culturales 2024 del Patronato da Cultura Galega de Montevideo de una forma inédita.

La institución que preside José Piñeiro comenzó el año de su 60º aniversario con el homenaje a Castelao del que nos tiene acostumbrado, pero esta vez, como en oportunidades anteriores, volvieron a innovar procurando difundir su legado, pero también la cultura, tradición e historia gallega.

Así fue como la actual docente de gallego, expresidenta en varias oportunidades del Patronato, Carmen Lorenzo, ante un auditorio que colmó el salón de actos de la sede de la calle Rondeau, presentó con un breve relato a los ‘cantos e cego’ que en su origen en el siglo XIX, cuando los medios de comunicación en Galicia eran reducidos, servían a los cronistas para llevar las noticias a las aldeas y poblaciones del rural gallego.

En aquel entonces las personas invidentes llevaban uno o varios cartones grandes que se llamaban “maltrañas” con dibujos del relato que iban interpretando.

A estos ciegos había un niño que le acompañaba y era el encargado de seguir con una vara el texto escrito a medida que el relator lo cantaba, ya que el marcado acento gutural o nasal a veces impedía descifrarlos.

Patronato da Cultura Galega
Paco Antelo interpretó los 17 cuadros elaborados por Isaac Díaz Pardo.

Los temas de estos cantos fueron muy variados desde amores y aventuras, milagros, cuentos, rumores, de curas y criadas, hombres valientes, etc. Historias llenas de un realismo que mágicamente caricaturizaba a las personas célebres.

Pero en el año 1985, Isaac Díaz Pardo hizo en homenaje al “guieiro” su último cartel de ciego titulado ‘Castelao’. Como los anteriores fue firmado con el pseudónimo ‘Cego Zago’ y la poesía y el dibujo muestran a un Díaz Pardo doblemente artista.

Luego de esta ilustrativa presentación de Lorenzo, el director del coro del Patronato, Francisco ‘Paco’ Antelo, interpretó magistralmente los 17 cuadros de este canto de ciego a Castelao, lo que, por su calidad e innovación del acto, le valió a los organizadores una salva de aplausos y un nuevamente exitoso inicio de un año muy particular ya que serán seis décadas desde que un grupo de gallegos fundaron la institución más cultural del galleguismo en el Río de la Plata.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.