El Patronato da Cultura Galega de Montevideo celebra el Día de las Artes Gallegas

Este año se dedicó al escultor Francisco Asorey y a las peripecias de su obra emblemática ‘A Santa’ que fue propiedad de Casa de Galicia y hoy se puede visitar en el Museo Zorrilla de la capital uruguaya

Patronato da Cultura Galega de Montevideo
Intervención de Elvira Domínguez en el Día de las Artes Gallegas celebrado en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo.

El Patronato da Cultura Galega de Montevideo celebró el Día de las Artes Gallegas con un homenaje a Francisco Asorey, escultor escogido este año. Una de las obras más emblemáticas de este artista, ‘A Santa’, se encuentra en la capital uruguaya después de ser rescatada por la Xunta de Galicia de la desparecida mutua Casa de Galicia, que la había comprado en 1951.

La celebración del Día de las Artes Gallegas se inició el 1 de abril de 2015 y desde entonces fueron homenajeados el Mestre Mateo, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, Maruja Mallo, Alejandro de la Sota, Luis Seoane, Domingo de Andrade, Laxeiro, Martín Códax y en este año Francisco Asorey.

Nacido en Cambados en 1889 y fallecido en Santiago de Compostela en 1961, ha dejado sembrada en Montevideo una de sus obras más destacadas, ‘A Santa’ que permaneció en el oscurantismo censurada por su realismo de la situación de los campesinos gallegos, hasta que en 1951 fue adquirida por la mutua Casa de Galicia por 20.000 pesetas.

El pasado 9 de abril, el presidente del Patronato da Cultura Galega, José Piñeiro, fue el encargado de presentar a los ponentes que este año participaron en el Día de las Artes Gallegas, quienes mostraron con sus intervenciones la historia pasada y presente de la obra rescatada dos veces del olvido.

El presidente de A Casa de Galicia Centro Histórico y Cultural, Ismael Martínez, relató el pasado de la escultura que Asorey realizó para la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid, en 1926, junto a su otra obra ‘San Francisco’. Sin embargo, “A Santa” provocó gran sorpresa y un amplio debate en la prensa que se asoció a la lectura política de la obra, donde se muestra los esfuerzos de la mujer labradora gallega, pero que también se entendió como un símbolo de la situación de la Galicia de la época.

Martínez también contó cómo, tras permanecer medio olvidada, la obra llegó a Montevideo desde Vigo gracias al aporte de emigrantes gallegos a través de Casa de Galicia.

Permaneció en la sede de la mutua hasta su liquidación en diciembre de 2021. Gracias a la intervención de la Xunta de Galicia y con el apoyo de la asociación A Casa de Galicia, la escultura se libró de la liquidación de las propiedades de la mutua y ahora se puede visitar en el Museo Zorrilla de la capital uruguaya.

Cuando se produce el cierre de Casa de Galicia, comenzó a crearse la citada asociación A Casa de Galicia, que hoy preside Ismael Martínez, y que luchó para quedarse con el patrimonio de Casa de Galicia, negociando con la justicia uruguaya el delegado de la Xunta de aquella época, Alejandro López Dobarro.

En julio del 2022 asume la actual delegada, Elvira Domínguez, quien explicó en la mesa del Patronato que “el Gobierno de Galicia adquirió la escultura ‘A Santa’ en 2022 a través de la Conselleria de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, a la extinta casa de Galicia en Montevideo, en el marco del proceso de liquidación concursal tramitado ante el juzgado letrado” que ordenó el cierre de la mutua.

En ese momento solicita al ministro de Educación y Cultura uruguayo, Pablo da Silveira, exponer ‘A Santa’ en un museo y, luego de ver todas las posibilidades, se decide exponerla en el Museo Zorrilla en la casa del poeta uruguayo frente al Río de la Plata.

Domínguez continuó desarrollando el camino administrativo y legal que llevó a que por fin en junio de 2023, el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, firmara en Santiago de Compostela con el ministro Da Silveira, un protocolo para exhibir la obra de Asorey en el museo Zorrilla.

El octubre de ese mismo año, Da Silveira y Rodríguez asisten en el Museo Zorrilla al acto de presentación de ‘A Santa’ en su nueva ubicación. Una presentación que se completó con actuaciones artísticas de la comunidad gallega de Montevideo.

Domínguez señaló que “la obra está integrada en la colección museística de Galicia a través del Museo de Bellas Artes de A Coruña”, declarando que “el objetivo de la Xunta de Galicia es que la escultura quede en Uruguay y que pueda ser expuesta en un centro museístico”.

La delegada recordó las palabras pronunciadas por el ministro de Educación y Cultura uruguayo en la inauguración cuando confesó que “nos gustaría mucho que ‘A Santa’, finalmente expuesta al público, se convirtiera en un lugar de peregrinación y de encuentro para gallegos de todas partes del mundo”, agregando que “eso contribuiría a prolongar esta historia de encuentro, de diálogo, de mutuo enriquecimiento”.

En aquel acto, el conselleiro de la Xunta Román Rodríguez sentenció que es “el día de orgullo y celebración que supone para el pueblo gallego que ‘A Santa’ esté por primera vez y de manera continuada expuesta al público en un museo”.

En el Día de las Artes Gallegas organizado por el Patronato da Cultura Galega también participaron la coordinadora del Museo Zorrilla, Fátima Rodríguez, y la gestora y conservadora de las colecciones de este, Fabiana Operti, quienes llevaron a todos los asistentes por las peripecias que ‘A Santa’ vivió hasta encontrar un lugar adecuado para ser exhibida.

El presidente del Patronato, José Piñeiro, agradeció a los cuatro disertantes, al tiempo que invitó para la nueva celebración por el Día das Letras Galegas que se llevará a cabo en el mes de mayo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.