El neurólogo uruguayo nieto de gallegos, Bernardo Hochmann, presentó el día 9 de agosto en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo su novela Un viaje sin retorno que está inspirada en la vida de su abuelo emigrante de Porto do Son. Además, la entidad gallega acogió el pasado 10 de agosto la proyección de la película Fatum dentro del ciclo Mestre Mateo de cine gallego.
Tras jubilarse hace dos años, Bernardo Hochmann comenzó con una investigación para poder reflejar en la novela el lenguaje y pensamiento gallego, investigando dentro de la colectividad en Montevideo llegando inclusive hasta el Club Porto do Son en el cerro que dio nombre a la capital uruguaya adonde hay un cruceiro traído de Galicia.
Hochmann, que comenzó los estudios literarios en Rivera, limítrofe con Brasil, en el taller literario municipal ‘Brindis agreste’ y que desde ahora lo hace en La Paloma, balneario atlántico uruguayo, en el taller ‘Dale tú que te toca a ti’, ha publicado dos novelas antes de esta, Al mes de la muerte y Buscando al abuelo, y un libro de cuentos, Cuentos de la luna sumergida.
El autor fue presentado por la profesora Nedi Varela del taller de literatura del Patronato da Cultura Galega, quien, además de dibujar la inclinación a la escritura del jubilado neurólogo, también introdujo a los espectadores en la tercera novela de Hochmann.
Varela, igualmente, quiso aprovechar para interrogar al escritor acerca de la búsqueda de sus ancestros, confesando que fue interpelado porque es Bernardo (Hochmann) por su abuelo paterno, un judío alemán, y José (Piñeiro) por su abuelo materno, un emigrante gallego de Porto do Son.
Aseguró que “esa convivencia de toda la familia en los almuerzos de los domingos, cuando se tomaban una copa de más, uno (de sus abuelos) defendía a Franco y el otro lo odiaba. Imagínense quién lo defendía, que además era sordo y con unas copas de más, no mediaba más palabras, se ponían a discutir y se levantaba del almuerzo y se iba a dormir la siesta”.
El escritor nieto de judío alemanes y gallegos, confesó que inspirado en su abuelo es que creo el protagonista de la historia de Un viaje sin retorno. Una obra que identifica a cientos de hijos y nietos de emigrantes que conocieron a un abuelo parecido al de Hochmann.
Por otro lado, al día siguente, sábado 10 de agosto, el Patrtonato acogió la proyección de la película Fatum en el marco del Ciclo Mestre Mateo. Se trata de un largometraje dirigido por Juan Galiñanes, quien tuvo la idea original y ayudado en el guion por Alberto Marini, que presenta un reparto integrado por Luis Tosar, Álex García, Elena Anaya y Arón Piper.
Las próximas producciones gallegas que se exhibirán en el Patronato da Cultura galega, será los documentales A viaxe de Luci, Chichi e máis eu, Os espazos en branco y As naves da María. También se proyectarán los largometrajes O Corno y Salta.