El Patronato da Cultura Galega conmemora su 60º aniversario

La entidad entregó la Vieira de Prata 2024 a su expresidenta Ana Lorenzo

Patronato da Cultura Galega de Montevideo
Elvira Domínguez se dirige a los asistentes ante el presidente del Patronato da Cultura Galega de Montevideo, José Piñeiro.

La expresidenta y conductora del programa radial ‘Sempre en Galicia’, Ana Lorenzo, recibió la Vieira de Prata 2024 en la celebración de los 60 años del Patronato da Cultura Galega de Montevideo.

La fiesta se realizó el pasado 8 de junio en el salón de fiestas del club Alma Gallega, contando con la presencia de la cónsul general María Victoria Scola, la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, así como también el presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas del Uruguay, el anfitrión de Alma Gallega, Jesús Rodríguez, y otros presidentes y directivos de las demás instituciones gallegas y de otras de la colectividad española.

La fiesta contó, además de un almuerzo de camaradería entre socios y amigos de la institución, con la actuación del coro del Patronato que dirige Francisco Antelo y el grupo de pandereteiras ‘O Son da Ruxidoira’ que dirige Lorena Beco.

El resto de los asistentes eran los socios de la sexagenaria institución y amigos de esta, que disfrutaron de una tarde llena de morriña gallega.

La oratoria fue abierta por el presidente de la institución, José Piñeiro, quien recordó que hace exactamente 60 años se fundaba el Patronato da Cultura Galega en una realidad distinta a la actual en “la Galicia territorial como acá en Uruguay” cuando se caminaba “en direcciones opuestas” en ambas márgenes del Atlántico en “tiempos aquellos de cambios”.

Puntualizó que los fundadores, comandados por el neumólogo José Cancela Freijo, “un humanista, republicano, galleguista que en las décadas del 40 y el 50, tuvo una importante actuación en el Centro Republicano Español del que fue uno de sus fundadores”.

Patronato da Cultura Galega de Montevideo
La cónsul María Victoria Scola se dirige a los asistentes.

Cancela y el grupo de galleguistas republicanos habían donado en 1962 al Estado uruguayo la escuela 43 que llevaba el nombre de Galicia y estaba ubicada en el barrio del Cordón Sur. Pero entre junio y septiembre de 1964 comenzó el proceso de fundación del Patronato da Cultura Galega que en su artículo segundo de sus estatutos establece que se crea en Montevideo “con el propósito de trabajar a favor del conocimiento de Galicia y de los valores universales que el pueblo gallego ha creado, así como para estimular el desarrollo de las ciencias y las artes, y de todo impulso que tienda al perfeccionamiento de la cultura y de la manera de vivir de los gallegos y de sus descendientes, residentes tanto en su tierra de origen como en cualquier otro lugar”.

Destacando ese artículo que “en particular tratará de destacar los valores de Galicia en el Uruguay e incrementar el estrechamiento de los vínculos fraternales entre los pueblos gallego y uruguayo”.

Se recuerdan entre los fundadores de aquella jornada del 8 de junio de 1964 a su impulsor, José Cancela, junto a sus compatriotas Luis Luna, Juan García Durán, Fernando Pereira Caamaño, Miguel Vázquez Valiño, Manuel Meilán, Marcelino Martínez, Jesús Canabal, Manuel Canabal, Antón Crestar, Abelardo Cerdeira, Manuel Martínez, José Fernández, Albino García, Federico Docampo y Carlos Zubillaga, entre otros que se fueron incorporando posteriormente.

Diez años después se ajustan los estatutos a los efectos de que la legislación uruguaya lo apruebe estableciéndose que “es una asociación cultural sin fines políticos, religiosos, filosóficos o lucrativos que tienen por objeto la defensa, la difusión y acrecentamiento de los valores culturales de la nación gallega y el incremento de la vinculación entre los pueblos gallego y uruguayo”.

Confesó el presidente que estos datos los recogió del trabajo de investigación que realizó el profesor Carlos Zubillaga para los 50 años del Patronato, reafirmando que “de aquel entonces hasta hoy fue mucha gente la que asumió la responsabilidad de integrar las juntas directivas… a los que tenemos mucho que agradecer”.

También agradeció “a los profesores que llevan adelante los cursos y obradoiros, y a toda nuestra gente que participa en ellos, los que integran comisiones y promueven las actividades en el Patronato”.

Por otra parte, agradeció “las ayudas que vienen de la Xunta de Galicia y también las del gobierno del Estado español a través de la oficina laboral de la Embajada”.

Luego recordó a Nelson Regueiro Piñeiro, expresidente de la institución, que falleció el pasado 6 de junio “y en él a todos los que ya no están con nosotros”.

Defensa del gallego

La delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez, cumplió con su palabra del Día das Letras Galegas y se dirigió al auditorio en el idioma de Rosalía, destacando las “seis décadas de una actividad cultural de enorme valor”.

También transmitió los saludos del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, y del secretario xeral da Emigración Antonio Rodríguez Miranda.

Recordó que en 1965 la “Facultad de Humanidad y Ciencias del Uruguay dicta un curso de idioma y literatura gallega, que hoy se continúa en el Patronato”, recordando cómo esta institución “hizo campaña a favor del uso de la lengua gallega en la liturgia católica” en la misa por el día de Santiago Apóstol en la Catedral de Montevideo.

Precisó que, en su primera década de existencia, el Patronato “desplegó una profusa labor editorial, que se distribuía mayoritariamente en Galicia”, por obvias razones del imperio de la dictadura que prohibía el uso de este.

Domínguez también detalló la difusión artística con muestra de arte gallego, conferencias y muestras bibliográficas, además de contar con la mayor biblioteca gallega de Uruguay.

Patronato da Cultura Galega de Montevideo
El grupo O Son da Ruxidoira.

También celebró la integración de “lo gallego en lo cotidiano, incluyendo personalidades gallegas en el nomenclátor montevideano, becando al mejor alumno de la escuela Galicia”, también se envió a Rianxo “el busto de Castelao” y “se solidarizó con movimientos estudiantiles de Galicia y de Uruguay en aquellos años de efervescencia estudiantil”.

Pero afirmó la delegada que “esto es pasado y debemos destacar que hoy se sigue en el camino que trazaron esos ilustres gallegos y se dictan cursos, hay obradoiro de teatro, se realizan conferencias, exposiciones, mantienen una excelente biblioteca en calidad y cantidad de volúmenes, organizan fiestas y viajes, son responsables de la audición radial ‘Sempre en Galicia’, llevan los ‘contacontos’ a la escuela Galicia, abren sus puertas el día del patrimonio, otorgan la “Vieira de Prata’ a una destacada personalidad, y este año recibe en su salón auditorio el Ciclo Mestre Mateo que acerca el cine hecho en Galicia a los centros gallegos del exterior de la mano de la Academia Galega do Audiovisual”.

Vieira de Prata a Ana Lorenzo

Tanto la cónsul María Victoria Scola, como la delegada de la Xunta Elvira Domínguez, y el presidente del Patronato da Cultura Galega, José Piñeiro, destacaron a quien recibiría la Vieira de Prata 2024, la expresidenta de la institución, Ana Lorenzo.

Emocionada Ana, que es la voz femenina de este siglo en el programa radial más antiguo en antena en lengua gallega, ‘Sempre en Galicia’ que se emite todos los domingos a las nueve de la mañana (hora de Uruguay), y que se puede seguir por internet en todo el mundo.

Patronato da Cultura Galega de Montevideo
Ana Lorenzo con la Vieira de Prata 2024.

Dialogando con España Exterior, la premiada Vieira de Prata 2024, confesó que este premio “tiene un significado muy particular como producto de 25 años de trabajo en una institución que es señera en lo que es la difusión de la cultura gallega, entonces es un reconocimiento muy valioso para mí”.

Consultada acerca de ese trabajo que realiza en la audición radial de difusión de la cultura gallega tanto dentro de Uruguay como afuera, afirmó que “afortunadamente ‘Sempre en Galicia’ es escuchada en muchos países. En algunos que ni pensábamos pero que nos enteramos en los saludos por el aniversario que recibimos comunicaciones de gallegos que están en Nueva York, en Australia, en Suecia, y la verdad que sí, ‘espallamos’ la cultura por todos lados”.

Finalmente reflexionó acerca de los sesenta años del Patronato da Cultura Galega, puntualizando que son “60 años de trabajar por la cultura gallega de una gente maravillosa que trabaja con compromiso, con cariño por la patria gallega. Así que esperamos lo pueda seguir haciendo por muchísimos años más”, deseó finalmente la homenajeada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.