El Patronato da Cultura Galega cerró en Montevideo los actos en homenaje a Delgado Gurriarán

Los integrantes del taller de declamación de la entidad recitaron varios poemas de escritor valdeorrés

Participantes en el acto y directivos del Patronato.

Con un recorrido por sus obras, con sonido y tono gallego rioplatense, el Patronato da Cultura Galega de Uruguay, cerró los actos en homenaje al poeta Florencio Delgado Gurriarán, escogido para celebrar el Día das Letras Galegas este año.

Debido a la advertencia climática, debió postergarse el acto casi una semana, hasta el lunes 23 de mayo, cuando en el salón multiusos del Patronato da Cultura Galega, su presidente, José Piñeiro, dio la bienvenida a todos los asistentes. Luego, la profesora del Obradoiro de Declamación de la institución, Maribel Calderón, mostró con una exposición detallada acompañada por un vídeo realizado por Ana Lorenzo la vida del poeta indiano Delgado Gurriarán.

A continuación, fueron los integrantes del Obradoiro quienes hablaron sobre la obra del barquense. Francis Queijo lo hizo con el poema Pregos ao Nazareno de un valdeorrés emigrado, en tanto Antonio Varela lo hizo con el poema A cadea. Carmen Varela recitó Ruada y María del Carmen Iglesias Galicia infinda.

Recreación teatral de uno de los poemas de Florencio Delgado Gurriarán.

La noche culminó con una representación teatralizada del poema Brisca del libro Bebedeira, donde actuaron Consuelo Villar, Francis Queijo, Carmen Varela y José Otero, quienes transportaron al público a recordar su juventud en Galicia y a muchos hasta rememorar los encuentros con sus paisanos en la tierra de acogida, en Uruguay en este caso, tal como lo vivió en México el poeta homenajeado.

Entre el público estaba la presidenta de la Federación de Sociedades Gallegas del Uruguay, María ‘Charo’ Gil, la que disfrutó la velada junto a más de medio centenar de asistentes en una fría noche del otoño montevideano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.