Con la participación más alta de la historia en el país en este tipo de convocatorias

El Partido Socialista gana las elecciones europeas en España y ratifica su liderazgo nacional

Los socialistas se imponen con el 32,84% de los votos y 20 escaños mientras el PP resiste con el 20% y 12 diputados / Ciudadanos accede a la tercera posición con el 12,17% de los sufragios y 7 actas / Desplome de Unidas Podemos y Vox entra en la Eurocámara

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, felicita al cabeza de lista de las europeas, Josep Borrell.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganó las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron en España el pasado 26 de mayo, coincidiendo con las autonómicas en 12 comunidades y las dos ciudades autónomas y con las municipales en todos los ayuntamientos del país. Y además con una participación récord en unas europeas: más del 64%, gracias al tirón del resto de comicios que tenían lugar ese mismo día.

A falta del recuento del voto de los españoles residentes en el extranjero, la candidatura socialista logró 7.359.617 sufragios, el 32,84%, y 20 escaños mejorando claramente sus resultados de los anteriores comicios europeos, en mayo de 2014, cuando se habían quedado en 3.614.232 papeletas, el 23%, y 14 diputados. Y ratificando su liderazgo en España tras haberse impuesto ampliamente también en las generales del pasado 28 de abril.

El Partido Popular (PP) bajó al segundo lugar con 4.510.193 votos, el 20,13%, y 12 escaños frente a los 4.098.339, el 26,09%, y 16 diputados de hace cinco años. Ciudadanos (Cs) ascendió a la tercera plaza al reunir 2.726.642 sufragios, el 12,17%, y siete diputados. Esto supone un incremento de 5 escaños con respecto a sus resultados de 2014, pero teniendo en cuenta que integró en sus listas a Unión Progreso y Democracia (UPyD), que había alcanzado cuatro diputados en la anterior cita con las urnas, la subida de Cs se limita a un representante más en la Eurocámara.

El gran desplome, en esta ocasión, viene de la mano de Unidas Podemos-IU cuyos 2.252.378 votos, el 10%, y 6 escaños quedan muy lejos de los 11 diputados que obtuvieron ambas formaciones en 2014, cuando concurrieron por separado y congregaron medio millón más de votos y ocho puntos más.

Vox y nacionalistas

Una de las principales novedades de las elecciones del pasado 26 de mayo es la aparición de Vox en el Parlamento Europeo por primera vez con tres diputados al conseguir 1.338.681 votos, el 6,2%, aunque cabe señalar que pierde apoyo con respecto a las elecciones generales de finales de abril, cuando superó el 10%. Hace cinco años, en las europeas sus resultados fueron testimoniales, con poco más del 1,5%.

Las otras tres fuerzas que consiguieron en España representación en la Eurocámara son nacionalistas: dos coaliciones y el partido heredero de Convergència Democràtica de Catalunya. En primer lugar, entre ellos, se situó Ahora Repúblicas, bajo cuyas siglas se presentaban Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y otros grupos afines con 1.257.484 votos, el 5,61%, y tres diputados, unos datos muy superiores a los obtenidos por ERC en 2014, cuando concurrió en solitario.

Por debajo de ellos, Junts-Lliures per Europa que es la formación heredera de CDC con 1.025.411 sufragios, el 4,58%, y 2 escaños, uno menos de los logrados en 2014 por la Coalición por Europa que incluía a Convergència, el Partino Nacionalista Vasco (PNV) y Coalición Canaria (CC), entre otros aunque con más votos en esta ocasión por la movilización del electorado independentista catalán para respaldar al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido de la Justicia española en Bélgica y que iba de número uno en la lista de Junts.

La última formación que logró representación en España para el Parlamento Europeo fue la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), que integran el PNV y CC entre otros, con un escaño.

Caras conocidas entre los diputados electos

Entre los representantes de los partidos políticos de España que resultaron elegidos para ser diputados en el Parlamento Europeo está Javier Moreno, un hijo de emigrantes españoles nacido en Ginebra (Suiza), exsecretario general y expresidente del PSOE Europa. Moreno iba en el puesto 18 de la lista del PSOE que encabezó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Mientras que en la candidatura del Partido Popular, que lideraba la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, aparecía de número 12 -el último que logró representación por el PP- Leopoldo López, el padre del dirigente opositor venezolano del mismo nombre.

Además, cabe señalar que acceden a la Eurocámara por Ciudadanos la exmiembro de UPyD, Maite Pagazaurtundúa, la exdirigente socialista Soraya Rodríguez y el expresidente balear del PP, José Ramón Bauzá, los tres como independientes.

Dirigentes independentistas

Finalmente, tres exmiembros del Gobierno catalán que organizó el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y de la posterior declaración de independencia, suspendida casi al momento por sus dirigentes, también salieron elegidos en las elecciones europeas. Por Ahora Repúblicas, el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras (ERC), ahora en prisión preventiva y en pleno juicio en el Tribunal Supremo por esos hechos.

Y por Junts-Lliures per Europa, el expresident del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y el exconseller Toni Comín, ambos huidos de la Justicia española en Bélgica para no rendir cuentas del proceso por el que querían instaurar la independencia de Cataluña.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.