El Partido Popular se impone con claridad al PSOE en el voto de los españoles en el exterior

El PP obtiene el 33% de los sufragios, 67.646, y supera en cuatro puntos al Partido Socialista que logra 59.459 papeletas, el 29% / Sumar es la tercera fuerza, con el 14,8%, y Vox la cuarta con el 11,2% / Los votantes suben a 208.451, el 9% de los censados, dos puntos por encima de las generales de 2019

elecciones generales 23J
Escrutinio del voto de los ciudadanos residentes en el exterior en la Junta Electoral de A Coruña el pasado 28 de julio.

Consulta los resultados totales del voto CERA en las elecciones generales del 23 de julio de 2023

El Partido Popular confirmó en el exterior la victoria en las elecciones generales de la noche del pasado 23 de julio. Los populares fueron la opción preferida por los ciudadanos españoles residentes en el extranjero y el 33% de los votos válidos escrutados en las diferentes juntas electorales provinciales fueron para los liderados por Alberto Núñez Feijóo. El PP obtuvo 67.646 sufragios frente a los 59.459 que lograron los socialistas, el 29%.

voto CERA elecciones generales 23-J 2023
Resultados globales del voto CERA en las elecciones generales del 23 de julio de 2023.

Los resultados de los populares son ciertamente espectaculares si se comparan con los que logró en las elecciones de noviembre de 2019 entre los votantes CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).

Hace cuatro años, el PSOE se impuso por casi diez puntos porcentuales de diferencia respecto al PP al lograr el 27,5% de los sufragios frente al 18% de los populares. En esta ocasión, el Partido Popular ha ganado 15 puntos porcentuales, hasta el 33% y eso que el Partido Socialista también ha subido en voto al alcanzar el 29%. Casi podría decirse que el incremento de la participación, que finalmente se ha quedado en un 9%, ha ido a parar casi en su totalidad al PP.

Sin embargo, los socialistas tienen a su favor que se han impuesto en 11 comunidades autónomas frente a las 7 que ha logrado el PP. Eso sí, donde han ganado los de Feijóo lo han hecho con una diferencia tan grande respecto al PSOE que finalmente el total de votos es favorable a los azules en más de 8.000 votos.

Y aunque el PSOE ha logrado el triunfo en más circunscripciones, el PP ha experimentado una subida espectacular en todas las provincias, como se puede comprobar en las tablas elaboradas por España Exterior a partir de las actas de todas las juntas electorales provinciales.

La tercera fuerza política preferida por los españoles en el exterior ha sido en esta ocasión Sumar que ha conseguido 30.224 papeletas, casi el 15% del total. La coalición de partidos de izquierda tiene una configuración que hace imposible compararla con el antiguo partido Unidas Podemos, ya que se integran en ella varias formaciones que hace cuatro años se presentaron por separado. Por ese motivo, en las tablas no aparece una referencia a los votos obtenidos por Podemos en las elecciones generales de noviembre de 2019 ya que entendemos que no son comparables. En cualquier caso, Sumar ha logrado un buen resultado aunque ligeramente inferior al conseguido por los de Pablo Iglesias hace cuatro años, que fue del 15,3%.

Por otro lado, Vox continúa al alza entre los españoles que viven en el extranjero y ha subido casi dos puntos, del 9,7 al 11,2 por ciento al lograr 22.950 votos.

Analizados los resultados por bloques derecha-izquierda el empate es casi total ya que la suma de PP y Vox alcanza el 44,7% de los votos, 90.596, mientras que PSOE y Sumar logran el 44,3%, 89.683.

Respecto a otros partidos, cabe destacar la caída de ERC, que pasa del 3,5 al 1,5% de los votos, de 5.073 en 2019 a 3.130 en 2023.

Asimismo, Junts baja al 1,4% con 2.820 votos, el PNV cae del 1 al 0,7 por ciento y 1.430 sufragios; EH Bildu sube del 0,7 al 0,9 por ciento y 1.808 papeletas; Coalición Canaria también asciende del 0,2 al 0,8 por ciento con 1.656 votos; y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) pasa del 0,6 al 0,8 por ciento, 1.647 apoyos.

Participación

En cuanto a la participación, cabe destacar que ha subido del 6,8 al 9 por ciento, más de dos puntos respecto a noviembre de 2019. Y, lo que es más importante, se ha incrementado en 1,6 puntos respecto a las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, cuando fue del 7,4%. Que se celebrasen dos elecciones en tan solo dos meses podría parecer que iba a notarse en la participación por el cansancio acumulado. Hay que tener en cuenta que para el votante del exterior, ejercer su derecho no es tan sencillo como para los electores en España y dos llamadas a las urnas en tan poco tiempo podrían notarse en la participación. Sin embargo, no ha sido así por lo que el voto exterior continúa la senda de ascenso de la participación en buena medida a causa de la nueva regulación que ofrece más facilidades a los electores.

También hay que recordar que en las elecciones generales de noviembre de 2019 no tuvieron que rogar el voto quienes ya lo habían hecho en las que se celebraron ese mismo año en el mes de abril, lo que provocó un incremento de la participación un tanto ficticio.

Así que, para hacerse una idea más exacta del influjo positivo que tiene la nueva regulación del voto exterior en la participación de los españoles que residen fuera habría que comparar el dato de la primavera de hace cuatro años, el, 5,6%, con el de ahora, el 9%, una subida de más de tres puntos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.