El Partido Popular reafirma su apoyo a la comunidad canario-venezolana

El secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Ramón Moreno, visitó las Islas para interceder en favor de los pensionistas retornados

Intervención de Ramón Moreno, primero por la izquierda, en el acto con representantes de organizaciones cívicas y partidos políticos venezolanos celebrado en Santa Cruz de Tenerife.
Ramón Moreno con directivos de la Unión Canario Venezolana de Las Palmas de Gran Canaria.
Vista de los asistentes.
Otro momento de la reunión.
Con los miembros del Cuerpo Consular.
Con afiliados del PP en Puerto de la Cruz.

El secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Ramón Moreno Bustos, reafirmó su apoyo e interés a la comunidad canario-venezolana, una de las más numerosas del país, y defendió las políticas puestas en marcha por el Ejecutivo Nacional y por el PP de Canarias para afrontar la “calamitosa situación que vive Venezuela”.

Durante su intervención en un masivo acto con representantes de organizaciones cívicas y partidos políticos venezolanos, celebrado en Santa Cruz de Tenerife el pasado 19 de abril, Moreno se mostró muy exigente ante la necesidad de “normalizar la situación entre ambos países, para favorecer a un pueblo tan estupendo y unido al pueblo español como es Venezuela”, y recordó que desde la dirección nacional del Partido Popular se está trabajando y acompañando a todos los líderes que “lamentablemente” han tenido que salir de su territorio.

“Vinimos a las Islas para expresar también nuestro agradecimiento al Partido Popular de Canarias por la labor y el esfuerzo que están haciendo en trasladar las iniciativas que desde el Gobierno de Rajoy intentamos hacer llegar a los venezolanos”, puntualizó Moreno.

Por su parte, el presidente de los populares canarios, Asier Antona, destacó los lazos históricos que existen entre Venezuela y el Archipiélago, lamentó la difícil realidad que vive la “octava isla” y reiteró que “el Partido Popular siempre va a estar junto a todos los venezolanos, que tanto han trabajado y aportado en el desarrollo de Canarias”.

Gracias, precisamente, al respaldo de los populares, el Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias incluye este año una ayuda de 5.164 euros anuales para los pensionistas canario-venezolanos, equivalente a la pensión no contributiva estatal, y con la que se espera “aportar algún alivio a la difícil situación de los retornados”.

Los convenios bilaterales, la emigración, las ayudas al retorno, el asilo político y el subsidiario, fueron algunos de los problemas expuestos por las organizaciones venezolanas que acudieron al acto convocado por la Unión Canario-Venezolana, y en el que participaron representantes de Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática, Nuevo Tiempo, Vente Venezuela y SOS Sin Mordaza.

En este sentido, el presidente de la Unión Canario Venezolana, Agustín Rodríguez, recordó que en su país «hay una dictadura donde nuestros mayores no cobran las pensiones, tenemos problemas de cambio por la paridad cambiaria, somos considerados refugiados, no hay medicamentos y tampoco hay seguridad”.

Unos 3.000 pensionistas afectados

La crisis humanitaria que vive el país venezolano trasciende sus fronteras y afecta especialmente al Archipiélago canario, donde residen más de tres mil pensionistas retornados, muchos de los cuales llevan “hasta tres años sin cobrar su pensión”, según explicó Agustín Rodríguez.

El secretario ejecutivo del Partido Popular en el Exterior, Ramón Moreno Bustos, se comprometió a trasladar las demandas de la comunidad canario-venezolana, aunque advirtió que el Gobierno de Nicolás Maduro ni siquiera facilita datos fehacientes del número de afectados por esta situación en nuestro país, de ahí la importancia de normalizar las relaciones diplomáticas entre Caracas y Madrid.

Encuentro con afiliados y simpatizantes

Tras el acto con la colectividad canaria-venezolana, el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Ramón Moreno, acompañó al presidente del PP en Canarias, Asier Antona, a un encuentro con el alcalde y presidente del partido en Puerto de la Cruz, Lope Afonso Hernández, y el diputado nacional, Guillermo Mariscal, con afiliados y simpatizantes en la sede del partido.

En su intervención, Moreno destacó el trabajo cercano “de vecino a vecino” que el Partido Popular está realizando en Canarias. “Prueba de ello es que son las 10 de la noche, de un jueves cualquiera, y aún seguimos debatiendo, haciendo política, para continuar marcando el rumbo que nuestra organización debe seguir. Me gustaría saber qué está sucediendo en las sedes de los demás partidos políticos… Lo cierto es que esto es posible cuando existe un liderazgo como el de Asier Antona con un equipo que integre a personas como Lope Afonso o Guillermo Mariscal”, apuntaba Moreno.

Con los cónsules

Durante la visita a Tenerife el día 20 de abril, Ramón Moreno acudió al Parlamento de Canarias para reunirse con representantes del Cuerpo Consular de Argentina, Italia, Perú y Finlandia, los cuales, trasladaron al secretario ejecutivo los motivos y expectativas que motivaron a la comunidad extranjera a residir en Canarias. Moreno, a su vez, destacó las buenas relaciones que mantiene el partido en el archipiélago con el Cuerpo Consular.

“Hemos podido intercambiar opiniones sobre la problemática de los españoles residentes en estos países al igual que de los ciudadanos de la comunidad europea y americana en España, más concretamente en Canarias. Sin duda, he sido una charla muy interesante donde hemos podido recabar mucha información y motivos sobre los procesos migratorios en nuestro país”, apuntaba Moreno.

Con la Unión Canario Venezolana

Por último, Moreno visitó al comité de dirección de la Unión Canario Venezolana en la sede de la Asociación de Empresarios de la zona de Triana para explicar las acciones que realiza el Gobierno de España sobre el impago de las pensiones a venezolano residentes en nuestro país por parte del régimen de Maduro.

El dirigente popular destacó que “el Ejecutivo mantiene todos sus esfuerzos, desde el inicio de la problemática en 2016, en requerir al gobierno de Maduro, mediante reclamaciones cada tres meses al organismo venezolano, la reanudación inmediata del impago de pensiones. Para nosotros es un compromiso adquirido con la colectividad venezolana y mantenemos todo nuestro empeño en cumplirlo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.