El Partido Popular ganó dos escaños gracias el voto exterior mientras se diluye el tradicional apoyo de la emigración al PSOE

En las autonómicas de Galicia los socialistas han pasado de obtener el 53,5% de los sufragios en 2009 al 18,2% en las del pasado 12 de julio

Escrutinio del voto exterior en la Junta Electoral Provincial de Pontevedra el pasado 20 de julio.

Gracias al voto exterior, el Partido Popular consiguió dos escaños en los pasados comicios autonómicos de Galicia y País Vasco. Uno por Pontevedra, arrebatado al PSOE y que sumaría el número 42 para Feijóo, su récord, y otro por Bizkaia, a costa de EH Bildu.

En Galicia el PP puede presumir de contar con un sólido apoyo por parte de los residentes en el extranjero desde hace muchos años. Sin embargo, ese apoyo ha descendido en nueve puntos entre 2016 y 2020, del 49,2 al 40,6 por ciento, sin duda por la bajada de la participación. Sin embargo, el PSOE no ha sabido aprovechar la oportunidad y solamente logró un aumento de un punto porcentual, del 17,1 al 18,2 por ciento.

El tradicional apoyo a los socialistas por parte de los residentes en el extranjero se ha ido diluyendo en los últimos años y no ha pasado del 30% en ninguna de las elecciones celebradas desde las generales de 2011. Así, recibió el 16,7% en las generales de 2015, el 16,6% en las de 2016, el 26,9% en las de 2019 y el 27,5% en las de 2019. En las autonómicas de Galicia ha pasado del 53,5% en 2009 al 18,2% en las del pasado 12 de julio. Y en las autonómicas de 2015 logró, en conjunto, el 26% de los sufragios.

En las actuales circunstancias del ‘mercado electoral’ español, los votos están caros y un caladero como el de los residentes en el extranjero puede hacer decantar escaños en cualquier comicio y en cualquier circunscripción.

Pero desde el gobierno de Rodríguez Zapatero, cuando se le dio un fuerte impulso a las políticas dirigidas a la emigración española, el tradicional apoyo que el PSOE recibía de los votantes del exterior ya no es tan intenso como antes.

Gran éxito en Galicia

El Partido Popular de Galicia consiguió su escaño número 42 gracias al voto exterior. Tras el escrutinio del voto de los ciudadanos gallegos residentes en el extranjero en la provincia de Pontevedra, los ‘populares’ alcanzaron los 11 escaños en esta circunscripción a costa de un diputado del PSdeG, que se quedó con 5. De esta manera, el Parlamento de Galicia estará compuesto por 42 diputados del PPdeG, 19 del BNG y 14 del PSdeG. Se trata de los mejores resultados obtenidos por el PPdeG en la era Feijóo.

De los 1.920 votos del exterior que fueron escrutados en Pontevedra, la lista de Feijóo recibió un total de 746 sufragios mientras que el Bloque Nacionalista Galego obtuvo 414 y el PSdeG-PSOE 340. Con este resultado, el PP consigue convertir la diferencia que había de 45 votos a favor de los socialistas gallegos en 42 papeletas a favor de los populares.

El PSdeG-PSOE peleó todo lo posible por mantener el sexto escaño de Pontevedra y solicitó la revisión de los cerca de 5.000 votos nulos que hubo en la circunscripción, así como que se comprobase el resultado en algunas mesas electorales pero el resultado se mantuvo ya invariable.

Acta en Bizkaia

La coalición PP+C’s logró su sexto escaño en el Parlamento vasco, y su segundo en Bizkaia, a costa de uno de EH Bildu, que pasó a obtener 6 en dicha provincia.

El escrutinio del voto de los vascos residentes en el exterior fue favorable a Bildu, que logró 180 votos, mientras que el PP+C’s obtuvo 127. Sin embargo, con estas papeletas se actualizó el reparto de escaños según la Ley D’Hont y la diferencia inicial que había entre el séptimo diputado de Bildu y el que sería el segundo del PP+C’s se redujo de 108 votos a 33. Y estos 33 los obtuvo la candidatura encabezada por Carlos Iturgaiz tras la revisión de los resultados en varias mesas electorales en las que el PP había detectado alguna irregularidad en las actas. En concreto, se subsanó un error en una mesa de Abando, en Bilbao, en la que se había otorgado a PP+C’s 100 votos menos de los que le correspondían. También obtuvo tres más en otra mientras que a EH Bildu se le restaron 10. El escaño logrado por la coalición PP+C’s será para el líder de Ciudadanos en el País Vasco, Luis Gordillo.

Finalmente, en Bizkaia el voto CERA se distribuyó de la siguiente manera: 309 sufragios al PNV; 180 a EH Bildu; 158 al PSE-EE; 127 a PP+C’s; 113 a Elkarrekin Podemos; 40 a Equo y 30 a Vox.

Con este cambio, las formaciones de izquierda ya no suman mayoría absoluta en el Parlamento vasco, donde sí la alcanzan los parlamentarios de PNV (31) y PSE-EE (10), que gobernaron en coalición hace cuatro años.

3 comentarios en “El Partido Popular ganó dos escaños gracias el voto exterior mientras se diluye el tradicional apoyo de la emigración al PSOE

  1. Una burla, la mayoría no pudimos votar, porque no se nos enviaron los formularios para «rogar» el voto a tiempo. En qué democracia los ciudadanos deben «rogar» para votar. Una burla…

  2. Escribo desde Costa Rica, estoy muy feliz por eso de Galicia y País Vasco, de ahí la gran importancia del voto exterior. Es por ello que vuelvo a remarcar, hay que quitar el voto rogado, ya que es muy engorroso y se presta a mucha confusión.

    1. Rajoy y los socialistas son los culpables de la dificultad que tienen los emigrantes para votar. Pues ya no les interesaba ese voto. De que los emigrantes residentes en Europa sin in NIF no puedan participar en los viajes del Imserso, fue cosa del Gobierno de Rajoy. De que el PP de Galicia obtenga buenos resultados en la Emigracion de debe a la Conselleria da Emigracion. Esperamos con mucha ansiedad los Reencontros de Lever.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *