10.961 electores rogaron el voto y se contabilizaron 7.646 sufragios, el 2,9% de los 263.604 censados

El Partido Popular gana las elecciones entre los andaluces en el exterior con el 24,6% de los votos

El PSOE logró el 23,9% de las papeletas mientras que las candidaturas de izquierda Por Andalucía y Adelante Andalucía se tuvieron que conformar con el 16,6% y el 6,7%, respectivamente / Vox sumó el 15,3%

Resultados del voto de los andaluces en el exterior en los comicios autonómicos del pasado 19 de junio.

La candidatura del Partido Popular fue la más votada por los andaluces residentes en el extranjero en las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio. Los liderados por Juanma Moreno obtuvieron 1.883 votos, lo que supone el 24,6% de los 7.646 sufragios que se escrutaron el pasado 22 de junio en las diferentes juntas electorales provinciales de la Comunidad Autónoma.

Según las actas del escrutinio del voto exterior a las que ha tenido acceso España Exterior, la segunda opción preferida por los andaluces en el extranjero fue el PSOE, que recibió 1.828 papeletas, el 23,9%. Le siguió la agrupación de partidos Por Andalucía (que engloba a Izquierda Unida, Más País y Verdes Equo) con 1.271 votos, el 16,6%; Vox, con 1.170 sufragios, el 15,3%; y Adelante Andalucía-Andalucistas (AA), que se estrenó en estos comicios y consiguió 512 votos, el 6,7% de los emitidos.

La victoria del PP entre los andaluces en el exterior es bastante llamativa. Cabe recordar que hace cuatro años, los ‘populares’ fueron la cuarta opción entre los votantes andaluces en el exterior y solo consiguieron 953 sufragios, el 13,6%.

En estos comicios de 2022 la subida ha sido espectacular, nada menos que once puntos porcentuales más que en las anteriores elecciones autonómicas por lo que se puede afirmar que la buena acogida que ha tenido la primera etapa de gobierno de Juanma Moreno entre los residentes en Andalucía también se ha trasladado a los residentes fuera de España.

También ha sido importante la subida del PSOE que pasa de obtener 19,7% de los sufragios del exterior al 23,9%.

Vox ha tenido un destacado ascenso ya que, frente al 6,4% de 2018, ha logrado en estos comicios el 15,3% de los votos de los residentes ausentes.

Estas subidas contrastan con el desplome de la candidatura Adelante Andalucía. Que los partidos de izquierdas se hayan presentado por separado (Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz bajo la candidatura Por Andalucía; y por otro lado en la lista Adelante Andalucía-Andalucistas) ha sido un gran fracaso. Por Andalucía logró el 16,6% de los sufragios del exterior mientras que Adelante Andalucía el 6,7%. Si hubiesen ido juntas, las dos listas habrían alcanzado el 24,3% de los sufragios y habrían sido la segunda candidatura más votada, por encima del PSOE.

El otro gran batacazo fue el de Ciudadanos. En las tablas de esta página solo aparecen las formaciones que han logrado representación en el Parlamento de Andalucía. Pero cabe recordar que Ciudadanos fue la segunda fuerza más votada por los andaluces del exterior en 2018 con un 21,5% de los sufragios. En estos comicios solo ha logrado el 5% de los votos.

Por provincias, el Partido Popular se impuso en Cádiz, Málaga y Sevilla mientras que el PSOE lo hizo en Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Huelva. En esta última por solo cuatro votos de diferencia con el PP.

Votos a candidaturas de los andaluces en el exterior pro provincias.

Bajísima participación

Cabe destacar que las juntas electorales provinciales solamente contabilizaron 7.646 votos, 626 más que en 2018, lo que supone una participación del 2,9% de los 263.504 andaluces inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), exactamente la misma que en los comicios de hace cuatro años. Sin embargo, el censo en aquella ocasión contaba con unos veinte mil inscritos menos, 242.965.

Las solicitudes de voto ascendieron finalmente a 10.961, el 4,2% del total de censados. Se contabilizaron 7.646 votos válidos (votos en blanco más sufragios a candidaturas), lo que supone una participación del 2,9% de los andaluces en el exterior que podrían haber votado en estos comicios. El porcentaje de papeletas escrutadas respecto a las solicitudes fue del 69,8%.

Hace cuatro años se registraron porcentajes similares. Hubo 9.705 solicitudes de votos, el 4% del censo; se contabilizaron 7.020 papeletas, el 2,9% de los censados y el 72,3% de quienes rogaron el voto.

Lo más probable es que las elecciones autonómicas andaluzas hayan sido las últimas en las que se ha aplicado el procedimiento del voto rogado. En las elecciones autonómicas que se celebrarán en Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, La Rioja, Extremadura, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla en mayo del año que viene el voto de los residentes en el exterior se regirá por la nueva normativa que implicará el envío de oficio de la documentación para votar a todos los censados, plazos más amplios para votar, más lugares donde depositar el voto y también la ampliación del plazo para el escrutinio al quinto día posterior a la jornada electoral. Más de un millón de electores españoles en el extranjero se beneficiarán entonces del nuevo sistema.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.