El Partido Popular de Galicia propondrá al Gobierno que se refuerce la protección consular de los europeos en terceros países

Y que se estudie la posibilidad de poner en marcha un ‘Erasmus trasatlántico’ durante la presidencia de España del Consejo de la UE

El portavoz del PPdeG en el Parlamento de Galicia, Pedro Puy.

El Partido Popular de Galicia propone al Gobierno que una de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, durante el segundo semestre de 2023, sea el refuerzo de la protección consular de los ciudadanos europeos en terceros países.

Así consta en una proposición no de ley que presenta el PP en el pleno del Parlamento de Galicia, según explicó el portavoz popular Pedro Puy.

Puy señaló que el Congreso de los Diputados ha abierto una ponencia para analizar las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023. En la iniciativa del PPdeG se señalan diez ámbitos que consideran que la Xunta debe enviar a dicha ponencia para que se incluyan en el programa de trabajo para la presidencia española del Consejo de la UE.

Entre estos diez ámbitos cabe destacar el refuerzo de la protección consular de los europeos en terceros países. En concreto, los populares gallegos consideran que las delegaciones de la UE deben ejercer una mayor presión política ante los gobiernos extranjeros en casos de emergencia consular, como por ejemplo el caso del asesinato del joven coruñés Diego Bello en Filipinas, el trágico hundimiento del pesquero Villa de Pitanxo en Terranova o el reciente siniestro del Albacora Cuatro en Seychelles.

‘Erasmus trasatlántico’

En cuanto a las relaciones con América, los populares proponen que durante la presidencia del Consejo de la UE se estudie la posibilidad de poner en marcha un programa de intercambio académico entre universidades europeas, latinoamericanas y estadounidenses, un ‘Erasmus trasatlántico’.

Además, consideran necesario reforzar desde la UE el compromiso con las libertades en las dictaduras iberoamericanas de Venezuela, Cuba y Nicaragua, “exigiendo una posición europea más clara en apoyo de la causa democrática”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.