El Partido Popular arrasa entre los madrileños del exterior al conseguir casi el 40% de los votos

Más Madrid supera al PSOE y Ciudadanos pierde casi quince puntos

Escrutinio del voto exterior en la Junta Electoral Provincial de Madrid el pasado 7 de mayo.

El Partido Popular ha logrado una histórica victoria entre los votantes madrileños del exterior al conseguir el 39,9% de los votos a candidaturas emitidos por los residentes en el extranjero. La Junta Electoral Provincial de Madrid finalizó el escrutinio cerca de las diez de la noche del viernes 7 de mayo y los resultados no pudieron ser más positivos para la candidatura de Isabel Díaz Ayuso.

De los 20.029 votos a candidaturas que fueron contabilizados, el PP obtuvo 8.004, el 39,9%. Por su parte, Más Madrid logró 3.419, el 17%; el PSOE 2.894, el 14,4%; Podemos 2.390, el 11,9% y Vox 1.979, el 9,9%. Se trata de una configuración similar a la que se dio entre los votantes residentes en la Comunidad, con el Partido Popular logrando una victoria histórica, Más Madrid superando al Partido Socialista y Ciudadanos quedándose como sexta fuerza política con 920 sufragios, que suponen un escaso 4,6%.

Como predecían las encuestas, y al igual que sucedió en el escrutinio de los sufragios de los residentes en la Comunidad, el batacazo de Ciudadanos también ha sido histórico. La formación naranja ha pasado de recibir el 19,4% de los votos del exterior en 2019 al 4,6% solo dos años después.

Por su parte, Más Madrid perdió cuatro puntos porcentuales entre los madrileños residentes en el extranjero, ha bajado del 21,1% al 17%, y el PSOE se dejó cinco puntos al pasar del 19,9% al 14,8%. Por su parte, Podemos sube cuatro puntos, del 7,8% al 11,8%, y Vox baja cerca de punto y medio, del 11,2% al 9,8%.

Participación

Finalmente fueron 20.082 los votos válidos escrutados (20.029 votos a candidaturas, 53 votos en blanco) de los 329.636 madrileños inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) lo que supone una participación del 6,1%. Hubo 21 votos nulos. Si bien se trata de una cifra paupérrima, hay que destacar que sube casi un punto respecto a la de 2019, que fue del 5,3%, y dos respecto a los comicios de 2015, cuando fue del 4,2%. A pesar de lo inesperado de la convocatoria electoral, estas elecciones despertaron un gran interés entre los residentes ausentes.

Esto también se refleja en el análisis de la participación sobre las solicitudes de voto realizadas. Fueron 26.566 los madrileños del exterior que rogaron el voto en tiempo y forma y de ellos 20.082 se convirtieron en voto efectivos lo que supone una participación sobre las solicitudes del 75,6%. Es un dato destacable que mejora en más de doce puntos el registrado en las autonómicas de hace dos años, que fue del 63,2%, y en diez puntos el de los comicios de 2015, que fue del 65,6%.

En este sentido, hay que apuntar que la mayor parte de las solicitudes de voto realizadas por los madrileños del exterior provenían de países europeos o de Estados Unidos, lugares donde los sistemas de correos funcionan mejor. Esta circunstancia, unida a la ampliación del plazo de envío o depósito del voto en los consulados ha favorecido esta mejoría en los datos de participación.

De todos modos, no hay que olvidar que han sido muy numerosas las quejas de madrileños del exterior que no han recibido la documentación a tiempo para ejercer su derecho al voto. Que casi un 25% de las personas que rogaron el voto en tiempo y forma se hayan quedado sin votar es una muestra más de una normativa electoral que hace aguas.

La mayor parte de los votos recibidos provienen de madrileños residentes en Reino Unido (3.656), Alemania (3.596), Francia (2.578), Suiza (1.735) y Bélgica (1.342). Solamente estos cinco países suman el 64,2% de los votos válidos escrutados llegados desde el extranjero.

UN comentario en “El Partido Popular arrasa entre los madrileños del exterior al conseguir casi el 40% de los votos

  1. la casualidad me ha llevado aquí.
    lo que no se tiene en cuenta son todos los votos robados, rogados o no. De hacer las cosas de otra manera, el resultado podria ser difente. En pocas palabras, todo es manipulado y a uno ya le importa un pito, se pueden meter el voto donde les quepa. y luego esta gentuza son los que critican al comunismo, a Cuba y a otros que no se bajan los pantalones, cuando lo del voto, algo tan simple de solucionar, lo sabotean.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.