El paro subió en abril un 15,28% con respecto al mismo mes de 2019 al sumar 25.403 desempleados más que hace un año

Es la tercera comunidad española que menos acusa los efectos de la crisis sanitaria

La secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, informó el pasado 5 de mayo de los datos del paro del mes de abril, unas estadísticas marcadas por la parálisis de la actividad económica derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 y que está repercutiendo en el mercado laboral gallego. Toca explicó que a pesar de que la Comunidad encadenaba seis años consecutivos de caída del paro interanual en un mes de abril y descensos intermensuales desde el 2013, estas series positivas se ven alteradas por la situación actual.

De este modo, Galicia cerró abril de 2020 con 25.403 desempleados más que hace un año, lo que supone una subida del 15,28% -casi seis puntos menos que el conjunto del Estado-, situándose como la tercera comunidad autónoma que menos acusa los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19. Aun así, el nivel de desempleo es inferior al registrado hace once años, ya que en abril de 2009 había 210.662 parados frente a los 191.629 actuales. El paro sube en todos los sectores, pero el más perjudicado es el de los servicios, donde se encuentran 8 de cada 10 parados, algo que también sucede en la evolución mensual y que viene motivado, entre otros factores, por la paralización de la actividad en la hostelería y el cierre de gran parte del comercio.

En cuanto a las afiliaciones, Galicia pierde en el último año 35.821 cotizantes (-3,54%), hasta situarse en los 974.770 afiliados a la Seguridad Social. El ritmo de bajada es menor que en el conjunto del Estado (España baja un 4,01%). Aun así, se mantiene a niveles superiores a los de hace ocho años, cuando la Comunidad sumaba 943.533 afiliaciones.

En lo que respecta a la evolución mensual, Toca indicó que el desempleo aumenta un 9,83% con respecto a marzo -sumando un total de 17.148 desempleados más-; mientras que las afiliaciones bajan un 2,78% frente al 2,88% estatal. Los datos reflejan un cambio de tendencia que se comenzó a originar en marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

Recuperación del mercado laboral

En esta situación, la prioridad de la Xunta es trabajar en medidas que reactiven la economía con el objetivo de recuperar el mercado laboral gallego. Así, se están escuchando las propuestas de los principales agentes económicos y sociales y del Comité de expertos, bajo el convencimiento de que solo desde la unidad y el consenso en las iniciativas se puede abordar, lo antes posible, la reconstrucción económica y social.

En este sentido, en la reunión del Comité de expertos de un día antes ya se marcó el camino a seguir con medidas como solicitar al Gobierno que desvincule el ERTE de fuerza mayor del mantenimiento actual del estado de alarma, flexibilizar la jornada laboral, introducir bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y deducciones fiscales y establecer protocolos de prevención para la vuelta a la actividad.

Archivado en

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *