El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se disparó en abril un 8%, en 282.891 desempleados, su mayor repunte en el cuarto mes del año de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados hoy.
El volumen total de parados alcanzó así al finalizar abril los 3.831.203, lo que supone 667.637 más que hace un año. Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana fueron los territorios más golpeados por la crisis. En dos meses se han destruido casi 950.000 empleos.
La actividad laboral cayó a mínimos con la celebración de 673.000 contratos, casi una tercera parte de los más de 1,7 millones realizados hace un año.
La Seguridad Social cerró el mes de abril con un descenso de 49.074 afiliados, hasta situarse el número total de ocupados en 18,3 millones, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes. Esta reducción es muy inferior a la que se registró en marzo, cuando la ocupación cayó en casi 834.000 personas.
3,3, millones de trabajadores afectados por ERTE
El dato de paro de abril, al igual que ocurrió en marzo, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de una regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.
El Ministerio de Seguridad Social ha publicado por primera vez el número de trabajadores afectados por ERTE a finales de abril, que ascendería a 3,3 millones de personas, de los que el 90% lo estarían bajo la fórmula de fuerza mayor.
4.512 millones de euros en prestaciones
Trabajo ha destacado que la cifra de beneficiarios de prestaciones por desempleo se situó en 5,19 millones personas en abril, lo que se supone un 136,5% más que en abril de 2019 y un nuevo récord histórico de prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal. Según el Ministerio, el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) ha reconocido la práctica totalidad de prestaciones por ERTE durante el mes de abril.
La nómina mensual de prestaciones, en la que también se incluye el pago de los ERTE, ascendió a 4.512 millones de euros en abril, tres veces más que en abril de 2019.