El desempleo en Galicia bajó por primera vez de toda la serie histórica (1996) en un mes de octubre con respecto al mes anterior (septiembre). Así, en la comparativa mensual, el paro descendió en un 0,27%, una bajada que tiene lugar en todos los sectores de actividad. Galicia es una de las diez comunidades autónomas donde cae el paro este mes. La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, valoró el pasado 3 de noviembre los datos del paro registrado destacando que el número actual de personas sin empleo -143.720- es el más bajo en un mes de octubre de toda la serie histórica (1996). Así, señaló que las cifras reflejan que “seguimos en la senda de la bajada continuada del paro en Galicia”.
En la comparativa anual, con respecto a octubre de 2021, el paro también descendió, en un -6,70% y cayó en las principales variables: en las cuatro provincias y en las siete ciudades gallegas y, al igual que en la comparativa mensual, en todos los sectores económicos. Con respecto a hace un año, lidera la bajada el sector primario (-12,73%) seguido de la industria (-12,28%), de la construcción (-8,35%) y de los servicios (-5,68%).
Por colectivos prioritarios, disminuye especialmente entre los menores de 30 años (-12,59%), los parados de larga duración (-11,70%) y de las mujeres (-6,84%). La cifra de parados menores de 30 años (16.631) y de mujeres (84.208) son las más bajas de toda la serie histórica (mayo 2005) en un octubre.
En cuanto a las afiliaciones, crecen con respecto a octubre de 2021 en un 1,55%, es decir, Galicia cuenta con 16.049 personas más afiliadas a la Seguridad Social. La cifra total, 1.048.700, se sitúa a un nivel superior al reflejado hace 13 años (octubre 2009: 1.032.036).
En palabras de Lorenzana, la Xunta continúa trabajando para generar empleo de calidad y para que la población activa continúe creciendo, destacando la importancia de seguir incidiendo en la formación a la carta para dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial.
Plan Retorna Cualifica
Al respecto, puso en valor diferentes programas que se incluyen en los presupuestos de 2023 de la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade como son, entre otros, el Plan Retorna Cualifica (4,5 millones) para a través de la formación profesional favorecer la vuelta y retención del talento de gallegos emigrados; o los 57 millones de euros que las cuentas destinarán el próximo año a las personas trabajadoras autónomas, un colectivo que podrá optar a las nuevas ayudas directas del programa Impacto Autónomo (30 millones), diseñado ad hoc para poder hacer frente y minimizar el impacto de la subida de los costes en materias primas y energéticos.
Lorenzana señaló, asimismo, que el próximo ejercicio se ofrecerán microformaciones, pequeñas cualificaciones a la carta de las necesidades que tienen las empresas “para avanzar en el cruce entre la oferta y la demanda”, subrayó. Se trata de una medida recomendada por la UE que Galicia ofrecerá por primera vez a nivel nacional.
Todos estos programas se incluyen en los presupuestos de Promoción do Emprego e Igualdade para 2023, que crecen con un 13,5% más de inversión, hasta lograr los 432 millones de euros, para seguir, en materia laboral, ejecutando la nueva estrategia de empleo, Xempre Contigo, con la que está priorizando el centro de las políticas a las personas y a los sectores y empresas con mayores dificultades.