El paro cae casi un 4% en Castilla y León, más del doble que en el resto de España, que no llegó al 2%

El presidente Mañueco convoca al Consejo del Diálogo Social para este mes de julio

Fernández Mañueco saluda al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se dirigió el pasado 11 de julio a los agentes sociales para expresar su deseo de convocar una nueva reunión del Consejo del Diálogo Social este mismo mes de julio, los días 26 ó 27, en la sede de la Presidencia de la Junta.

El presidente mostró así su voluntad de propiciar acuerdos y fortalecer el entendimiento entre los agentes sociales y la Administración, cometido en el que siempre le encontrarán, con el objetivo de incrementar el bienestar de todos los castellanos y leoneses, como así lo corroboran los últimos datos económicos, empresariales y de creación de empleo de Castilla y León, que siguen mejorando y superando la media nacional.

La Comunidad, por ejemplo, continúa cosechando buenas cifras en materia de trabajo. El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de la región cayó en 4.370 personas en junio y la cifra de desempleados en Castilla y León está por debajo de la barrera de los 110.000 (se sitúa, en concreto, en 106.685), según los datos del Ministerio de Trabajo. En términos relativos, en Castilla y León el paro cayó un 3,93% en junio respecto al mes de mayo. Es el cuarto mejor registro de toda España tras Asturias (4,6%), Cantabria (4,4%) y Galicia (4%). La media nacional se situó en un 1,84%, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país bajó en 50.268 hasta situarse en un total de 2,68 millones.

En comparación con junio de 2022, el paro registrado en Castilla y León descendió un 9,33% (10.973 desempleados menos). En el conjunto de España el descenso es inferior, en concreto del 6,66% (el equivalente a 191.740 personas).

Mañueco y Carnero, durante un momento de su reunión.

Refuerzo de la colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid

Por otro lado, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mantuvo el pasado 4 de julio, en Valladolid, un encuentro institucional con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero García. En la reunión, que transcurrió en un ambiente cordial y con total ánimo de colaboración, hablaron de diferentes proyectos destinados a mejorar la vida de las personas de la ciudad de Valladolid.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, compareció posteriormente ante los medios de comunicación acompañado del alcalde de Valladolid para trasladar algunos de los temas tratados en el encuentro.

El principal proyecto abordado fue el soterramiento del ferrocarril, sobre el que Suárez-Quiñones señaló el compromiso del presidente Mañueco y del Gobierno autonómico por considerarlo imprescindible para el desarrollo de la ciudad. Asimismo, señaló que para que sea una realidad es fundamental que exista voluntad política firme por parte de las tres administraciones implicadas: el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el nuevo Gobierno de España que surja tras las elecciones del 23 de julio.

Por su parte, el alcalde de Valladolid agradeció la pronta respuesta del presidente del Gobierno autonómico para llevar a cabo este encuentro institucional y abordar el proyecto del soterramiento y otros asuntos de interés para la ciudad.

Así, en la reunión mantenida entre los dirigentes de ambas administraciones, el jefe del Ejecutivo autonómico confirmó el apoyo de la Junta con la renovación de la estación de autobuses. El alcalde le trasladó al presidente autonómico su intención de iniciar las conversaciones y reuniones para hacer viable este proyecto, al que considera de principal importancia y, por eso, señaló que debe integrarse y ejecutarse de forma paralela al soterramiento.

Por otro lado, en el encuentro también se habló de las redes de calor de la ciudad de Valladolid, un proyecto por el que mediante biomasa se suministra calefacción y agua caliente. El alcalde recordó que es algo en lo que la Junta de Castilla y León viene colaborando y que ya se está materializando en algunos de los barrios de la ciudad. Señaló, asimismo, la intención de ambas administraciones de extenderlas a otras zonas.

Finalmente, Suárez-Quiñones destacó el compromiso de colaboración del presidente del Gobierno autonómico con la próxima Gala de los Goya, que se celebrará en Valladolid el 10 de febrero de 2024, como recientemente confirmó la Academia de Cine.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.