El paro baja más de un 15% en un año y las afiliaciones aumentan un 2,04%

Se registró el mayor dato en octubre a pesar de subir el desempleo un 0,65%

El paro bajó en el último año en Galicia (octubre 2020-octubre 2021) en 27.262 personas (-15,04%), lo que supone siete meses consecutivos de caída del desempleo en la evolución anual, y las afiliaciones crecieron desde octubre de 2020 un 2,04%, unos indicadores que marcan, en palabras de la directora xeral de Formación e Colocación, Zeltia Lado, la recuperación del mercado de trabajo. Galicia cuenta con menos paro que al inicio de la crisis económica de 2008, ya que en octubre de ese año había 168.423 desempleados frente a los 154.045 parados de octubre. Además, el descenso producido es el mayor de toda la serie histórica (1996) en términos relativos y absolutos y supera en 0,17 puntos la bajada experimentada en el Estado (-14,87%).

El paro, también en la evolución anual, cayó en las principales variables: en las cuatro provincias gallegas y en las siete grandes ciudades; en todos los sectores económicos; en los menores de 30 años; las mujeres; mayores de 44; y parados de larga duración. La cifra de mujeres y menores de 30 años desempleados son las más bajas en un octubre de toda la serie histórica de datos (mayo 2005). La contratación aumenta de manera general en un 22,04%, creciendo la indefinida (17,98%) y a tiempo completo (17,47%).

El desempleo, asimismo, se redujo en los últimos 10 meses en un -18,75%, superando en 2,5 puntos la bajada del Estado (-16,23%).

En cuanto a las afiliaciones, el incremento del 2,04% en el último año sitúa a Galicia con 1.032.651 cotizaciones a la Seguridad Social, una cifra superior a la de hace 12 años (octubre de 2009).

Con respecto al mes pasado, el paro aumenta en Galicia en un 0,65%. Lado explicó que la subida del desempleo en octubre es habitual debido, entre otros factores, al cierre de la campaña de la vendimia. De hecho, el mayor crecimiento del paro tuvo lugar en la agricultura y en la provincia de Pontevedra. Así, el resultado sigue la tendencia inscrita desde 1996, la serie histórica de datos. Lado apuntó que el incremento experimentado es el menor en un mes de octubre de toda la serie histórica, tanto en términos absolutos como relativos. Además, el paro bajó en la construcción (-0,69%) y en el sector de la industria (-0,14%), También se registró una caída entre las mujeres (-0,32%).

En palabras de Lado, la recuperación del mercado laboral de Galicia, tras los peores meses de la pandemia, es “una realidad”, un hecho avalado también por los últimos datos de la EPA. “Galicia tiene menos paro que en el inicio de la crisis económica y somos la quinta comunidad autónoma con menor tasa de paro”, apuntó.

Ertes

En octubre, por otro lado, se registraron en Galicia 3.543 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Ertes) que afectaron a un total de 8.431 personas trabajadoras, lo que supone un descenso con respecto a septiembre del 14,34%. La evolución durante los meses que está durando la pandemia resulta favorable, ya que en este período salieron de un Erte un total de 156.607 trabajadores, el 94,89%. En el Estado, la proporción de salidas es del 94,37%, lo que significa que España cuenta con una proporción menor de trabajadores que salieron de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Presupuestos 2022

La directora xeral señaló que es tiempo ahora de adelantarse a las nuevas oportunidades laborales para seguir creando empleo. Para eso, explicó que los presupuestos de la Consellería de Emprego e Igualdade para 2022 son unas cuentas expansivas con 380 millones de euros para ofrecer oportunidades de mejora y de inserción laboral a quien peor lo está pasando; y posibilitar a las empresas encontrar perfiles preparados y adecuados a los oficios que precisan. “Los presupuestos apuestan por unas oportunidades laborales inclusivas con el objetivo de romper la brecha de género y con el foco puesto en el empleo juvenil y femenino”, esgrimió.

Las cuentas de Emprego e Igualdade crecen en 2022 un 9,2%, dos puntos por encima de la media de la Xunta. Se destinan más recursos que nunca a la formación para el empleo, que eleva su presupuesto en un 53,5% y las políticas activas de empleo cuentan con 147 millones de euros, un 44,6% más que en 2021 para apostar por nuevos programas centrados en la mujer, la juventud, la inclusión, la transformación digital, la economía social y el emprendimiento en el rural. De hecho, se destinan 33,4 millones de euros al Plan Emprega Muller; 51,8 millones al plan Emprega Xuventude; 16 millones para medidas de conciliación; y 35,5 millones para las personas con discapacidad y/o en situación de riesgo de exclusión social. Además, más de 2 millones de euros se destinarán de manera específica a la promoción de la igualdad laboral en el tejido empresarial gallego.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.